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Canal Magdalena 5

https://tradenews.com.ar/tras-interesarse-por-la-hidrovia-el-senador-taiana-presento-un-proyecto-para-construir-el-canal-magdalena/

Días después de presentar un pedido de comunicación para que el Ejecutivo informe sobre el estado de situación de la hidrovía Paraná-Paraguay en lo que hace a los planes dejados por la administración anterior para su llamado a licitación, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos – Buenos Aires) volvió a reclamar el interés legislativo por la infraestructura del transporte por agua.

Esta semana ingresó en el Senado el “Proyecto de resolución que solicita la construcción del canal Magdalena, que permita a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo, y viceversa”, con el número de expediente 1571/20, y ya girado a la comisión de Infraestructura de la Cámara Alta.

El canal Magdalena es un proyecto largamente impulsado por varios ingenieros, entre ellos, Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables. En efecto, en 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó los pliegos y llamó a licitación para la construcción del canal, con un presupuesto fijado en 2500 millones de pesos (unos US$ 310 millones, entonces).

Desestimado

El proyecto fue desestimado por la presidencia de Mauricio Macri. Tettamanti, públicamente, denunció la “pérdida de soberanía” que implicaba desestimar dicha obra y darle vía libre a Uruguay a profundizar su puerto de Montevideo, y su canal de acceso, a 14 metros, con el visto bueno argentino en la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Taiana retoma la idea de que “el comercio exterior argentino cuente con una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa”.

“La actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata tiene inconvenientes en su traza actual, generando mayores costos y demoras en nuestra principal vía de comercio exterior. Solicitamos se contemple la construcción del Canal Magdalena, obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primer etapa y 47 pies en la segunda”, planteó el legislador.

Puerto La Plata, a 47 pies

Taiana pide que se contemple la “participación del Estado nacional y los Estados provinciales ribereños dentro del marco normativo e institucional en el diseño y control de la nueva vía fluvial y marítima”, junto con la “creación de nuevas zonas de espera para el ingreso a puertos de la Argentina, con espacios más amplios y seguros, con mayores profundidades de acuerdo con el tipo de buque, su calado a máxima carga y la mercancía transportada”.

En línea con los planteos de Tettamanti, Taiana también señala la necesidad de contemplar que la Argentina “cuente con un puerto de con 47 pies de calado, que todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, con su infraestructura portuaria actual y la necesaria a construir al exterior”.

“La obra solicitada permitirá ahorro de costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata”, puntualizó.

Al fundamentar el planteo, Taiana advierte no sólo el caudal del comercio exterior comprometido por la vía fluvial y marítima del Río de la Plata (75% del comercio exterior; 125 millones de toneladas de granos; hidrocarburos; contenedores; vehículos; el 60% de las importaciones, y todo en un tráfico de 4600 buques, de los cuales sólo el 30% “posee un calado igual o menor a 34 pies”), sino que señala el costo que implica “el trayecto de una sola vía de circulación” con demoras que representan “un 43% del tiempo de navegación”.

Artificial y atravesado

Respecto del Canal Punta Indio (principal acceso al sistema) recuerda que es “artificial” y se encuentra “atravesado a las corrientes de marea y vientos del sur y del sudeste”, lo que provoca constante sedimentación y obliga a un dragado “con un costo anual de US$ 12.000.000”.

Y en relación con el nuevo canal Magdalena, Taiana señala que sus poco más de 61 kilómetros, en una ubicación “que acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con su dirección, lo cual genera una menor carga de sedimentación y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado, además su trayecto es de 23 millas menos que el canal Punta Indio generando menor tiempo de navegación”, señala que su viabilidad y sustentabilidad están “ratificados por numerosos estudios”.

“Es importante destacar que el proyecto ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo, con lo cual la Argentina está en condiciones de iniciar su realización”, recordó el legislador.

Menor gasto, y ahorros

Además de su “menor gasto de mantenimiento” y los ahorros operativos merced al menor tiempo de navegación desde rada hasta los puertos, en un canal además de doble vía, Taiana destaca por último “una ventaja no menor al proyectarse un calado de 47 pies: podrán transitar buques de hasta 42 pies a carga completa”.

“La nueva traza potenciaría de manera importante el Puerto de La Plata, impulsaría el desarrollo de la costa fluvial y marítima de la Provincia de Buenos Aires, permitiría un mayor grado de complementariedad con los puertos de Quequén y Bahía Blanca agilizando y optimizando los costos del comercio exterior”, puntualizó.

“La construcción del Canal Magdalena nos enfrenta a la posibilidad de tornar simple y ágil lo que por décadas fue lento, complicado y difícil, potenciando y optimizando el flujo de nuestra principal vía fluvial y marítima por donde transita el mayor porcentaje de nuestro comercio exterior, contribuyendo al desarrollo y soberanía de nuestra República Argentina”, concluye el proyecto de resolución elevado.

 

Respuesta del 30/7/2020

En relación con el nuevo canal Magdalena, Taiana señala que sus poco más de 61 kilómetros, en una ubicación “que acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con su dirección, lo cual genera una menor carga de sedimentación y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado, además su trayecto es de 23 millas menos que el canal Punta Indio generando menor tiempo de navegación”, señala que su viabilidad y sustentabilidad están “ratificados por numerosos estudios”.

El senador Taiana está bien mal informado. El Ing Tettamanti no le va en zaga. Los numerosos estudios que señala son dibujitos hechos con el ojo mecánico. Los seguimientos de boyas derivantes se ocuparon de eludir el punto crucial donde estos sueños fracasan. Ya el 15/7/2015 señalaba por http://www.alestuariodelplata.com.ar/canalmagdalena4.html :

Ese punto es un corredor de flujos descubierto el 15/8/2009 por éste que suscribe y bautizado corredor Alflora. Lleva flujos que suben de la bahía de Samborombón al doble de la velocidad que llevan los flujos bonaerenses en sus imaginados descensos hacia el mar. Los asocia en un ramillete de sistemas disociados y apareados en función de sus gradientes térmicos e hidroquímicos (salinidad) y completa un viaje, que para el caso de los sedimentos del Bermejo representan no menos de 5.000 Km de recorridos hasta los 5.700 m de profundidad en el profundo océano.

Ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/viajesedextra.html

Una persona bien mayor y bien conocida por Uds me confesó hace aprox un año atrás que una importante draga había hecho en secreto un ensayo de dragar en esa área de cruce de este sistema que le menciono. En 15 días había desaparecido todo el trabajo.

Por eso le sugiero que ponga en dudas lo que digo, pero también lo que Ud supone. Una solera de 200 m no alcanzará para navegar con flujos cruzados a 2,4 nudos. Para verificar ésto que señalo tal vez sea más conveniente preguntarle al Prof Dr Gregori Koff, Presidente del Laboratorio de Desastres Geológicos de la Academia de Ciencias de Moscú que una década atrás vino a la Argentina a presentar el proyecto del Aliviador del Salado en el marco del plan maestro provincial. El fue el primero en advertir de la existencia de este sistema nacido en las aberrantes salidas diseñadas con ojo mecánico, de los antiguos canales a la bahía.

Por  http://www.alestuariodelplata.com.ar/frentehalino8.html  alcanzará más información.

Es curioso que un burro como este que suscribe hable y demande en Justicia por estos temas y quienes debieran hacerlo parecen disfrutar de las comodidades de los modelos newtonianos. Siendo el caso, que la propia ley prov 11723 en su glosario ya les indica que las miradas a la voz “ecosistema” involucran a sistemas termodinámicos abiertos, naturales y por cierto, enlazados por gradientes muy delicados que el ojo mecánico no tiene en su agenda dispuesto contemplar. Así se ahorran de poner un pie en el abismo que de todas formas les espera.

Ver la causa CCF4817/14, caratulada “DE AMORRORTU, FRANCISCO JAVIER c/ MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, SEC DE ASUNTOS POLITICOS”, Juzgado Nº4, Sec Nº 7 del Fuero Contencioso Administrativo Federal por  http://www.hidroensc.com.ar/incorte149.html

Ver también http://www.alestuariodelplata.com.ar/canalmagdalena.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/canalmagdalena2.html 

http://www.alestuariodelplata.com.ar/canalmagdalena3.html 

Exploren http://www.alestuariodelplata.com.ar/puertoalflora.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/ayuda.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/ayuda2.html

Este último hipertexto es imperdible.

http://www.alestuariodelplata.com.ar/ayuda3.html

Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza.

Juan Bautista Alberdi.