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Escalas y dinámicas de dispersión

Las grandes obras de infraestructura sobre bases sólidas que promete Armella para el 2012, en algún momento tendrán que recoger los anticipos denunciados por éste que suscribe en los siguientes expedientes en el Ministerio de la Producción, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la SubSecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación y en la SubSecretaría de Puertos y Vías Navegables, para evitar que esas grandes obras contribuyan a un desastre peor que el del Riachuelo,

pues afectarán la dinámica de los flujos estuariales, con tremebundas deposiciones de 4.000.000 m3 diarios de kwecks en la crítica boca de salida de un territorio de 80 a 100 Km con 0,80 m de profundidad promedio; anticipando el devenir mediterráneo de Buenos Aires y transformando a este sector en un inmenso lodazal cuyo cadáver nauseabundo velaremos durante no menos de 200 años, sin remedio. Nadie prospectiva este devenir, peor que el del Riachuelo.

Esto decía el 6/7/11 en el diario La Nación: ¿Dónde volcarán los barros dragados o refulados. La importancia de esta materia en la sobrevida o demora que alcance Buenos Aires antes de devenir ciudad mediterránea, es tan importante que resulta inconcebible no se halla enunciado Indicadores Ambientales Críticos (art 12º, ley 25675) sobre los cuales fundar los Estudios de Impacto Ambiental para estos emisarios subterráneos, ni se haya llamado a audiencia pública, ni se haya respondido a sus observaciones, ni se haya finalmente evaluado nada de un obligado Proceso Ambiental, totalmente inexistente para la AGP, para De Vido, para la SAyDSN, para el ACUMAR y para la propia SCJN que así comanda el propio incumplimiento de este art 12º de la ley de presupuestos mínimos.

El tapón de órdago que ya proponen los vuelcos de 4.000.000 de m3 diarios de efluentes en el sector, al que ahora sumarán estos barros, reclaman respetos elementales de gestión ambiental que estas instituciones y en particular, este Sr De Vido, no aprecian jamás mirar. La docena de expedientes sin respuesta en áreas de su competencia es prueba de su ceguera y prepotencia. Francisco Javier de Amorrortu

En toda el área de la SS de Puertos y Vías Navegables no hay un sólo especialista en flujos estuariales. Tampoco lo hay en la SS de Asuntos Hídricos de la Nación; tampoco en el SEGEMAR, ni en el ACUMAR, ni en la SAyDSN.

Los consultores externos siguen modelando flujos laminares como si eso fuera útil en las áreas críticas estuariales; apoyando sus modelos matemáticos en extrapolaciones de supuestas energías gravitacionales en planicies extremas de tan sólo 4 mm de pendiente por Km, que jamás interpretaron como convectivas y por ello la sedimentología sigue en la luna.

Del 09/09/09: SO1: 0343949/09; TRI-SO1:0049996/09; SO1: 0339257/09;  SO1: 0339264/09, Notas 19037, 19240, 19874 y 20593-US exp. 3739/09 SAyDS; SO1: 328765/ 09; Exp: SO1: 0316207/09; SO1: 0307790/09; S01: 45847/09; SO1: 0301718/08; SO1: 0279243 del 15/7/09; S01: 0388920 del 15/9/08 y NOTA DNVN N° 1843/08 y Carta Doc 058018138 a H. Bibiloni del 21/9/9

La solicitud de declaración de zona crítica de protección especial apunta a descubrir compromisos que nunca fueron mencionados en ningún plan y obligan a extender la mirada a los flujos y disociaciones térmicas e hidroquímicas, que nunca en sus más mínimas valoraciones estimaron.

Estos Indicadores Ambientales Críticos IACs, que surgen de la mirada a la dinámica de los sistemas ecológicos y al mantenimiento de su capacidad de carga como los más específicos señalados por los arts 2º y 6º de la ley 25675, nunca fueron considerados.

Sin desarrollo del soporte ecológico de este ecosistema que hace 226 años está muerto, todo lo que proyecten por encima de él, tiene garantías de fracaso completo, sin importar los años, los controles y las inversiones que apliquen.

Hoy tienen el inodoro del Riachuelo tapado y van por el otro mayor.

Reitero, nadie aprecia prospectivar este devenir. Nadie pone en escala las necesidades de dispersión que reclaman los vertidos de la gran metrópoli.

Los únicos anticipos parecen ser estas denuncias que logran verse por

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion4.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion5.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion6.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion7.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion8.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion9.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion10.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion11.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion12.html

Reitero de http://www.alestuariodelplata.com.ar/acumar3.html

Olvidan mirar por las especificidades de los artículos 2º y 6º de la ley 256675, pero dicen estar habilitados para intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales según les apunta el art 5º de la ley 26168.

Allí harán jardines y puentes colgantes y competirán los mejores arquitectos para intentar distraer las perplejidades de ver a un curso de agua muerto sin que nadie se anime a firmar su certificado de defunción. Este certificado sería políticamente incorrecto y obligaría a seguir la senda del ejemplo confesional del ACUMAR , que ni aún sincero alcanza a recibir compasión cognitiva para permitirle reflexión crítica que busque cómo salir del encierro.

Con cualquiera de las dos confesiones, ninguna tarea del PISA MR despierta en ellos mínima ilusión. Armelia es más joven y tiene una mirada más obtusa, que desconoce toda ecología de este ecosistema, pero sabe de memoria el código procesal. Se siente halagado y sólo quiere cumplir lo que le indican. En varios comentarios le he señalado que ni aún forrando con oro el camino de sirga y cambiando toda el agua por una bendita traída de un santuario celestial, las aguas se moverán en horizontal.

Al menos para las academias que han guardado un silencio glacial en materia de observaciones críticas a las extrapolaciones gravitacionales modeladas en planicies extremas, pareciera que el fracaso trae consigo un empeño en ensimismarse en él, como forma de cerrar los ojos a cualquier otro arbitrio cognitivo; que al fin y al cabo, todas las leyes lo son.

Mirar las pobrezas con que la ciencia hidráulica ha velado por este río, es abismo que nadie aceptaría transitar para –sin escape- sentir su propia alma destruída.

Francisco Javier de Amorrortu, 15 de Agosto del 2012

ACUMAR . Armella y Bibiloni bajo el mismo manto de piedad

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/2794-acumar-armella-y-bibiloni-bajo-el-mismo-manto-de-piedad-.html

Acumar estrenó una nuevo sitio donde Bibiloni mezcla de compadrito arrabalero con Alicia en el País de las Maravillas, muestra entre otros logros una nota donde el juez federal de Quilmes, Luis Armella, realiza un balance del año 2010, en cuanto a la ejecución del fallo Mendoza, dictado por la Corte Suprema, y en el que ordenó el saneamiento de la Cuenca del Río Matanza – Riachuelo.

Con relación al inicio de su actuación en la causa, Armella dijo: "Lo primero que se hizo, y que costó mucho trabajo, fue lograr el fortalecimiento institucional, lograr que ACUMAR –Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo- exista como tal, ordenarla y ponerla en funcionamiento y hacerla respetar, fortalecerla desde el lugar del juzgado, hacer valer sus actuaciones, en todo el aspecto normativo que hubo que crear, el aspecto reglamentario, y poner esto en funcionamiento".

En esa línea, agregó que "fue  sobre todo un gran desafío sociológico cultural que había de crear una autoridad de cuenca,  y ver que los tres Estados tenían que trabajar en función  de la cuenca, y pensar en la cuenca como tal, o sea en el concepto hidrográfico y político de cuenca,  por sobre el de los Estados".

En realidad lo que ocurrió es que dos estados cedieron las potestades a un organismo creado en la órbita de la Secretaría de Ambiente de Nación, y que hasta el momento resultó un salto al vacío.

En este camino la Acumar apenas es un trazo. Reuniones y reuniones no lograron poner en caja lo que cada distrito podría haber acordado por su cuenta desde el plexo normativo existente.

A la fecha para unas 20.000 industrias el organismo cuenta con unos 38 inspectores, cantidad más que insuficiente para cubrir los distritos que implican a la cuenca. A su vez muchos de ellos son novatos que poco o nada conocen de la tarea o sea aprendices de brujo.

Pero para Bibiloni y para el Juez de las multas exiguas la autonomía del organismo es clave.

En este sentido ambos dicen lo mismo. Para Armella “la autonomía financiera de la ACUMAR, independientemente de la injerencia de los Estados, es decir esterilizarlos un poco de las influencias de los diferentes estados y los interés locales y hasta partidarios. Entender a la ACUMAR como un organismo con una política de estado que trascienda el mosaico político y el calendario electoral". Pero todo esto es de cumplimiento imposible ya que la hipótesis del magistrado carece de realidad. Basta ver los acuerdos que teje Bibiloni para entender que es en la política donde sustenta el accionar. Y esto no está mal salvo en la idea corporativa que maneja el secretario.

Además el magistrado aseguró: "El gran desafío del año próximo se dará con el inicio de las obras importantes, las grandes obras de infraestructura, pero sobre bases sólidas. Quizás todo esto no se vio, y por ahí se piensa que no se ha hecho nada en estos años, no fueron años perdidos, fueron años importantes y fundacionales, para que las obras se puedan hacer y sobre eso construir sólidamente, con un visión de política de estado".

Finalmente, Armella dijo: "Lo que se busca es cumplir con la gran responsabilidad, y con el objetivo  final, que es el saneamiento del Riachuelo”. No hay algo que sea lo más difícil, son varios aspectos, problemas técnicos, problemas jurídicos,  problemas sociales, sociológicos, culturales.

Para Armella el problema más difícil es la falta de credibilidad de la gente, por tantas veces que se han prometido cosas que no se han cumplido, el secreto está en la continuidad, en la estabilidad y en el que se entienda que no va a haber otro rumbo, que este". Sin embargo el gran problema es anterior al descreimiento de la gente. Para ir aclarando la horma del problema es la falta de control y sanción efectiva de las industrias y la falta de infraestructura básica, que sin lugar a dudas son los agentes contaminantes que en algunos caso son clausurados por pocos días. Una golondrinazo hace un verano y si sigue así el automanto de piedad también cubrirá el juzgado. 

 

Armella sirvió el té del biribiri

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/3281-armella-sirvio-el-te-del-biribiri.html

31 de Mayo del 2011

Una canilla abierta es en el Riachuelo un acto oficial con cortes de cinta. Significa que las reuniones del biribiri continúan como una cinta boba donde nada ocurre. Dos ideas diferentes son las que parecen primar en torno a la cuenca Matanza Riachuelo. El tema clave pasa por el control de los vuelcos. Para Armella el entendimiento de esta cuestión debería ser llevado por la ACUMAR. Por otro  representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación señalaron la necesidad de contar con la presencia de la Dirección Nacional de Control Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, atento su función de órgano de control. Sin embargo fuentes oficiosas dijeron que Armella no está interesado en la intervención de dicha dirección y que incluso dijo a un subsecretario no obstruir al respecto. Armella parece creer que es la Acumar la que debe tomar cartas en el asunto. La brecha de las acciones son a toda luz un dislate.

Que se pida a esta altura la necesidad de determinar la situación ambiental actual de la Cuenca Hídrica, la mensura de las sustancias o carga másica que se vierten –con datos de volumen y concentración-, la progresividad de la disminución de dicho vertido y seguimiento con tendencia a la mejora, es en el Riachuelo un mal chiste. Pero además los ingenieros quieren saber acerca de la capacidad de carga del Riachuelo. Esto sería algo parecido a preguntar si el burro muerto que arrastraba el carro puede seguir caminando.

Para variar desde el juzgado monotemático se pidió mensurar en forma anual y estimativamente cual es el impacto real de los vuelcos industriales y cloacales en el curso de agua del Riachuelo. Quééé? Todo es lo que era una comedia que no sale del primer acto.  

 

ACUMAR . el silencio de los no inocentes

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/3193-acumar-el-silencio-de-los-no-inocentes-.html

Bajo el título de Primera Campaña de Comunicación Masiva Acumar abril 2011, el organismo muestra su desorientación exprofesa. El tema es que no hay nada que comunicar, dijo en confianza un subsecretario de la cartera y eso se ve en el video de la Primer Campaña.

Además probado en tres distintos ordenadores no alcanza a bajar nunca por razones desconocidas. En el mismo se puede ver a un solitario hombre que camina rumbo a un establecimiento. Alberto Bozzelli es el héroe que nos ayuda a limpiar el Riachuelo. Bozzelli es gerente de una empresa y no es un funcionario del estado.

Este cambio en la forma de mensaje es algo que hay que señalar. Bibiloni gustaba poner palabras altisonantes al estilo de reparación histórica y publicitar la misma en los diarios de tirada nacional y algunos amigos. La clave era convertir lo inconcluso en concluido siempre dándole la impronta de gesta más bien inspirada en la publicidad de la década del cincuenta.

Ahora la campaña masiva la emprende con un hombre solo que ayuda, algo así como todos podemos ayudar o mirándolo desde otra perspectiva el mensaje sería todo depende de vos. Ni una ni otra está en la cabeza de Armella, ni de nadie sensato, ya que ambas dejan de lado cuestiones básicas del abc de una campaña.

En este sentido Amella titular del Juzgado Federal de Quilmes, sabe que esto sucede.  Por eso le requiere a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo a que publique el plan de acción en su página Web y en cualquier otro medio de publicidad que sirva a la difusión del cumplimiento de la manda judicial, de modo detallado, fundado y respaldado por material informático, planos, maquetas y todo aquello que fuera pertinente para su mejor ilustración.

Armella quiere obligar a que se sepa y no es la primera vez que pone acento en este tema. La combinación de factores hace que ningún elemento incline la balanza de acciones cosméticas. No es lo mismo sacar un barco en concurrencia del propietario y de Prefectura, que solucionar la liberación de los márgenes,(de ambos lados) aclara el juez, al que solo le falta indicar: se toma la pala de punta se hace un pozo, se toma una bolsa se la llena de la basura, se construyen casas, se muda a la gente o se redistribuye la feria de La Salada.

También que más de 150 personas participaron en una jornada recreativa y cómo único hecho en todos estos años, hacen a la diferencia de comunicar. Además el tema central es que sin camino de sirga no hay obras ni control de efluentes, y esto nos lleva a la cuenca contaminada. Por allí están los millones de dólares del Banco Mundial específicos para esta tarea, sobrenadando la basura informativa del organismo.  

Muy pocas veces en la historia de los países humillados por el saqueo y la corrupción, el pueblo ha podido asistir (mediáticamente) a una confesión pública de los más altos dignatarios ambientalistas sobre desvíos, malversación de fondos estatales y abandono de personas.

 

Riachuelo no pueden justificar gastos x 6900 millones

http://www.treslineas.com.ar/limpieza-riachuelo-pueden-justificar-gastos-6900-millones-n-394535.html

El 16 de marzo de 2011 la Corte Suprema en la Audiencia pudo escuchar el informe del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, quien afirmó que de los $ 7443 millones del presupuesto de la Nación, la provincia, la ciudad y Acumar "sólo pudo ser auditado el 8 %". Acumar, reconoce que el Estado nacional "aún no pudo identificar sus partidas". En criollo, no pueden justificar donde diablos está el 92% del crédito de BID, que ya estamos pagando los contribuyentes como deuda externa.

Pasados más de 950 días del fallo de la Corte Suprema de Justicia que imponía la limpieza del riachuelo, el cese del volcado de material contaminante y diversas medidas para mejorar las condiciones de vida de 4 millones de moradores de la cuenca Riachuelo/Matanza, se comprobó una vez más que no hay ninguna institución del Estado que tenga autoridad alguna ni poder de policía para obligar a 14.000 empresarios contaminadores a cesar en su tarea de envenenar el medio ambiente. Las que sí han prosperado son las órdenes de desalojo contra las víctimas de la contaminación.

La sensación de rotundo fracaso que campeó durante la audiencia pública, que tenía como objetivo que el Supremo Tribunal tome conocimiento del grado de avance de las obligaciones establecidas en el caso “Mendoza y otros vecinos contra el Estado Nacional”, tuvo ribetes farsescos.

Estuvieron presentes el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, quienes siguieron con atención las intervenciones y consultaron en reiteradas ocasiones sobre el estado actual de los trabajos en materia de relocalización de los asentamientos cercanos al Riachuelo, el monitoreo sanitario de las personas que viven en esa zona (especialmente de los niños) y el control sobre los desechos que vierten las industrias.

“El Presidente de la Corte preguntó "¿Tienen datos de medición de contaminación de aire y agua?". No hubo respuesta.” (Página 12, 17/3/2011).

La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, inquirió sobre la salud de los niños. La Acumar hizo un muestreo sobre 1000 chicos que viven en la ribera y detectó que el 90% tiene concentración de plomo en sangre. Uno de los funcionarios provinciales respondió que habían sido "enviados al pediatra". Pero no supo explicar si existe un programa de seguimiento. "No tienen informes de salud. Es todo muy disperso", acotó Elena Highton. La jueza Argibay señaló que los funcionarios no tienen ningún Plan y dijo que en Villa Inflamable el suministro de agua para los vecinos no llega en buenas condiciones. (Página 12)

Sobre el traslado de las industrias, los funcionarios argumentaron que el plan de relocalización no fue cumplido porque “las empresas presentaron diversos recursos jurídicos”. Es la gran diferencia que tienen con los parias que son expulsados por orden del Juez sin ninguna consideración.

Comparecieron en la audiencia el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, el presidente de la Autoridad de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Corcuera y funcionarios de PBA, quienes interpretaron un guión muy ajado y extraído de un ingenuo juego infantil que estuvo de moda a principio del siglo pasado, llamado el Gran Bonete, donde las responsabilidades de cada uno se arrastran de tal forma que se terminan diluyendo.

Los funcionarios que debían dar cuenta de sus actos y tareas que habían llevado a cabo en cada una de sus áreas no son precisamente el último orejón del tarro salarial, son por lo menos vecinos de Pedraza en Puerto Madero. Nunca estuvo tan claramente expuesto como se dilapidan los recursos públicos pagando a incapaces de seguir un problema, salarios millonarios.

Mussi destacó “todos los sectores de la cuenca pueden consensuar soluciones a los problemas que afectan al sector”, desentendiéndose de los 5 millones de vecinos que deberían ser protegidos por el fallo de la Suprema Corte y están más en “pelotas” que nunca.

Mussi alabó el trabajo del juez federal Luis Armella, a quien la Corte le encomendó supervisar las tareas de saneamiento y sin ningún problema justificó la duplicación de los basurales en los márgenes del Riachuelo (141 en 2008 y 348 en 2010), por dos factores: el aumento de la producción y el derrotero que deben recorrer los camiones recolectores de residuos hasta llegar al Ceamse. A esta altura de la sanata el presidente de la Corte no soportó la tomadura de pelo y le respondió “La distancia siempre fue la misma”.

Para que entendamos el nivel de sanata, saqueo de los dineros públicos y abandono de personas hay que analizar la supervisión de las tareas de saneamiento, que según Mussi son fantásticas: el Estado realiza una sola tarea de limpieza en el riachuelo a través de las Cooperativas inscriptas en "Argentina Trabaja", las cuales tienen un contrato firmado con el municipio y AySa (ente ejecutor), destinando $745 para cada asociado de las mismas. En el municipio de Echeverría hace tres meses que no pagan a esos “Cooperativistas”. El trabajo sobre el río más contaminado que está supervisado por un Juez de la Nación es, a todas luces, insalubre pero se hace a mano limpia, sin equipos de protección, no hay controles de salud, ni seguro, ni obra social y Mussi, ante la liquidación de derechos laborales y humanos, solo atina como el pito tramposo a decir ¡siga, siga!

Ni Juan José Mussi ni los otros funcionarios pudieron explicar a la Corte Suprema en qué se gastaron $ 6.900 millones. Se estaría frente a otro delito de malversación de fondos públicos.

La Corte Suprema parece que no haberlo entendido así, sino debería haber ordenado el inmediato procesamiento de todos los individuos involucrados. 

 

 

Mussi: el Riachuelo es un ejemplo de ingobernabilidad

http://www.eldiariodemoron.com.ar/noticias-de-la-matanza/130-sociedad-la-matanza/11102-mussi-qel-riachuelo-es-un-ejemplo-de-ingobernabilidadq.html

16 de Noviembre de 2011

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Juan José Mussi, advirtió hoy que el Riachuelo "es el ejemplo más claro de ingobernabilidad" del sistema ambiental "durante muchos años en este país". 

"La gobernabilidad o gobernanza de un país significa poder gobernar y mejorar la calidad de vida de la gente con un acuerdo" entre el poder y los distintos sectores de la sociedad, sostuvo el funcionario en la apertura del Encuentro sobre gobernanza Ambiental en América Latina y el Caribe (ENGOV). Mussi manifestó que "un ejemplo práctico de ingobernabilidad del sistema ambiental sería el Riachuelo. El Riachuelo es el ejemplo más claro de ingobernabilidad durante muchos años en este país". 

"Pasaron 199 años desde que se denunció el primer barco hundido en el Riachuelo; 199 años desde que Martín Thompson, el primer administrador de Puertos y esposo de Mariquita Sánchez de Thompson, denunció que estaba hundido un barco y había que extraerlo", dijo el funcionario. 

El director de la ACUMAR expresó, en ese sentido, que "por supuesto que no se extrajo, y se fueron hundiendo durante 200 años más barcos en el Riachuelo, y detrás de ellos los coches, y detrás de ellos, la instalación de los saladeros que terminaron en los frigoríficos". 

"Durante 200 años ningún sector de la sociedad, que debería haber generado la gobernabilidad del Riachuelo, participó de esta posibilidad, sino de lo contrario", afirmó Mussi en el evento en el que estaba prevista la participación del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien no asistió. El secretario de Estado dijo encontrarse "después de 200 años con este Riachuelo tratando de darle ahora gobernabilidad" y manifestó que "hubiera sido mucho más fácil para gobernar el medio ambiente tratar de no lastimarlo porque yo, como médico, siempre digo que prevenir es mucho mejor que curar". 

"La Argentina se está empezando a tomar con la seriedad que el tema merece", destacó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y celebró la jornada que inauguró en la sede del organismo que preside, para "ayudar a la gobernabilidad en el tema ambiental". El 26 de octubre, el gobierno porteño y la presidenta Cristina Fernández polemizaron sobre el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La jefa de Estado había pedido que la ciudad de Buenos Aires "ponga la misma fuerza, las mismas inversiones" que Nación y provincia en la limpieza de la cuenca, mientras el gobierno porteno aseguró que el saneamiento del Riachuelo también es su "prioridad" y convocó a la Casa Rosada a "trabajar juntos". 

El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo fue requerido el 20 de junio de 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño en el marco de una causa judicial por daños ambientales y designó al juez federal Luis Armella para el seguimiento de ese objetivo. Desde el 2006, la corte realiza audiencias públicas para recepcionar los informes de los tres gobiernos sobre los avances en los trabajos de limpieza de la cuenca, mientras la ACUMAR lleva adelante inspecciones en la fábricas instaladas en la zona. 

El juez Armella multó en septiembre de 2009 por 4 mil pesos diarios al ex secretario de Ambiente de la Nación y ex titular de ACUMAR, Homero Bibiloni, hasta que se cumplan los objetivos fijados para el saneamiento del curso de agua, cuya contaminación afecta a unas 5 millones de personas

 

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