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Presentación oral en Audiencia

a celebrarse en la Dirección General de Museos, Av de los Italianos 851, el 24 de Junio a las 11 hs, sobre el tema: Análisis del proyecto de relleno costero- Costanera Sur- Isla De Marchi.

Representando a las siguientes inolvidables instituciones: art 41 de la CN; al par e) del art 2° de la ley 25675 y a los principios precautorios y de prevención que marca el art 4° de la misma ley Gral del Ambiente. Así como a los arts 2, 3 ,4 y 5° en sus 10 parágrafos, señalados en la ley 25688 de presupuestos mínimos sobre Régimen Ambiental de Aguas

Contrastando: el torpe decreto PEN 1272/62, que para no dejarlo sólo en sus magnas ilicitudes ambientales le acompañaría la ley Prov. 11366/91 –ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/locura.html -, o el criminal proyecto de la torre Buenos Aires Forum con plataforma de 400 Has. con completa falta de criterio para imaginar, antes de poner un sólo ladrillo, la vertiginosa sedimentación abajo de ella. –ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/fondo5.html

Similar prueba de completa torpeza o ignorancia viene propuesto para alcanzar a las aguas estuariales a través de emisarios, 4 millones de m3 diarios de efluentes, sin consideraciones de capa límite térmica a la salida. Ver sedimentaciones alrededor del emisario de Berasategui por http://www.alestuariodelplata.com.ar/emisario9.html a pesar de mucha menor longitud y caudal.

 

Ilustrando insustentabilidad en progreso en todo el ecosistema ribereño estuarial urbano.

A esto sumamos el aún irresuelto problema de las frías aguas de salida de los túneles del Maldonado a las caldas y someras aguas estuariales, sin alcanzar monstruosa sedimentación. Las aguas hiperpicnales del Atlántico no logran en 8000 Km vencer la capa límite térmica que las separa de la corriente del Golfo a pesar de ser todo un océano el que se ofrece a restar privilegios a tan estrecho corredor. Cómo harán las aguas hiperpicnales de los túneles del Maldonado para abrirse paso en las caldas salidas, repito, sin sedimentación; o para dejar vía libre a los flujos que ingresan y terminan chocando con esta pared térmica a 30 m de profundidad.

Todos estos descalabros son fruto de mirada a sistemas hidráulicos aislados que nunca han tomado en cuenta fenómenos propios de encuentros termodinámicos; simplemente porque no vieron, no sospecharon, ni se animaron a conceptualizar novedades acostumbrados como están a catecismos y modelización. Fenómenos deducibles pero no modelizables, los laboratorios de mecánica de fluidos resultan obsoletos a estos fines.

Sin mínimas prospectivas del área de aprox. 80 km2 cuyos flujos en estado catatónico claman asistencia terminal, mantenemos silencio en materias terroríficas que crearán a la salida de este sector un tapón terminal a esta (UAG) Unidad Ambiental de Gestión sellando los destinos metropolitanos.

Ausente de toda mirada el destino mediterráneo de Buenos Aires; y completamente ausentes en los EIA y Evaluaciones, la dinámica del recurso natural en todos los planes propuestos.

 

Interfuncionalidad de aguas someras, meandros, cordones litorales, deriva litoral, flujos convectivos internos y capas límite hidroquímica y térmica que se desprenden de fenomenología termodinámica. Interdependencia de la deriva litoral y eficiencia de los flujos tributarios; criterios que sólo este que suscribe ha venido ilustrando.

Nuevas miradas en sedimentología y acreencias costaneras naturales.

Necesidad de r estaurar la deriva litoral desde S. Isidro hasta el Sarandí.

Nexos entre los compromisos estratégicos del MR y sobrevida de esta UAG C al NO del Dock Sur. Prospectivas transicionales para la UAG C.

Crecientes necesidades de cosmovisión de flujos ribereños estuariales metropolitanos. Menú de propuestas de recomposición del ecosistema ribereño estuarial urbano; desde San Isidro al Dock Sur.

Compromisos científicos, técnicos y legales a cumplimentar en las ausentes descripciones ecosistémicas de los recursos naturales en la ley 26168. Ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/cortemr.html

Historia de la Boca del Riachuelo. Ver Gandia.pdf

Mirada mecanicista y mirada convectivista. Ola Oblicua y capa límite térmica. Implicancias en sedimentología. Ver epiola1.html y 5 siguientes.

 

¿Cómo compartir desde libertad: responsabilidad científica, técnica y legal?

Ampliando cosmovisión en todos los órdenes apuntados merced a trabajos en defensa de valles y planicies de inundación, aguas estuariales y humedales durante 13 años. Amasando prospectivas urbanas estuariales y criterios legales en demandas de inconstitucionalidad en Suprema Corte de Nación y Provincia, sobre temas de hidrología urbana y línea de ribera. Ver http://www.valledesantiago.com.ar/EVS_SCorte.html http://www.lineaderiberaurbana.com.ar/linea18g.html http://www.delriolujan.com.ar/incorte.html

 

Ilustraciones

La primera de las imágenes muestra las reformas proyectadas para renovar la deriva litoral con simples tablestacados semi sumergidos siguiendo la línea azul, que sostengan en su cara externa los refulados del sector interno, de manera de reponer la costa blanda ausente en gran parte de la ribera estuarial. Las flechas rojas muestran los aportes térmicos de la Central Costanera, sumamente vitales a esta intención de fortalecer con los aportes tributarios la dinámica de la deriva litoral.

La nueva salida del Riachuelo muestra en su perfil profundo una línea azul; en tanto la costa blanda está representada por las líneas cromas.

La bicentenaria boca falsa del Riachuelo aparece rellenada. Al igual que la entrada de Dársena Norte corregida en un importante sector de su perfil de ingreso que venía reclamando ampliación. La Terminal 6 ha sido recortada en sus proyectos de extensión que tendrán que comenzar a ser atendidos en los nuevos puertos del Paraná, incomparablemente más consistentes a todos los efectos, otros que no sean negocios políticos particulares.

La segunda imagen muestra el detalle de las salidas de la Central Costanera y la línea azul proyectando la línea de la deriva litoral, que a todos los efectos es la línea de ribera del ecosistema de la interfaz tributaria estuarial.

La tercera imagen muestra la línea propuesta para reposición de la deriva litoral con los mismos recursos: una pequeña draga y una barcaza para instalar ligeros tableestacados semisumergidos.

Las largas lagunas interiores merecerán aprecios de criterios bien cultivados para, al tiempo de resolver urgencias urbanas, dar Vida a ese pequeño ecosistema interior en lo que hace a la dinámica de sus flujos interiores y de salida al cuerpo estuarial por el lado Norte (extremo izquierdo de la imagen)

La cuarta imagen muestra la misma tarea a proponer en la ribera provincial.

A estas intenciones tal vez refiriera en algo Guillermo Parker, Director Gral. de Gestión de la Ribera cuando hablaba de reposición de la línea de ribera a f 321 de la Evaluación del EIA sobre las acreencias apuntando a: un "vector de masa que aspiraba las emisiones de los arroyos tributarios del Río de la Plata, proyecto éste que requiere la previa rectificación de la ribera Norte, emulando la línea natural de pie de barranca".

Fácil es advertir que lugar para depositar 10 millones de m3 de áridos y otras menudencias, hay por todos lados, sin necesidad de hacer turismo, ni de velar los destinos reales que persiguen determinadas acreencias. El Dock Sur es la más mortificada de todas las áreas. Por favor, déjenlo en paz. La propuesta que persiguen a efectos de la localización de los RSU es de paupérrima escala y sólo responde a urgencias y faltas de proyección.

Para completar estas proyecciones incluyo propuestas para los RSU, ver areasnuevas0.html . areas nuevas.html . uag.html . uag2.html . uag3.html

Los túneles del Maldonado, probada su inutilidad, serán útiles para el transporte de los RSU hasta las áreas peninsulares en el Emilio Mitre.

Con las debidas Gracias a mi Querida Musa Alflora Montiel

Francisco Javier de Amorrortu, 8 de Junio del 2010