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Barranqueras

El Centro de Estudios Nelson Mandela a través de un documento salió a advertir los problemas estructurales del puerto de Barranqueras, que dejan al descubierto el “mal funcionamiento y su carácter netamente deficitario”.

En este sentido el coordinador del centro de estudios, Rolando Núñez, explicó que “al día de hoy el puerto carece de operatividad que merezca ser considerada a pesar de que el nivel del riacho Barranqueras es casi óptimo si atendemos que el hidrómetro marca 9/10 pies de calado, que representan 3 metros de profundidad.

Sin embargo, el puerto de Barranqueras tiene 8,5 pies en su muelle, lo que comprueba la inconsistencia del sistema de dragado”.Alerta que la situación es aún más grave en el muelle de Cargil que “apenas cuenta con 6 pies de profundidad en su muelle, lo que hace que 5 barcazas no puedan salir a la vía superior.

La Junta Nacional de Granos apenas cuenta con 8 pies y el muelle de YPF está con idénticas complicaciones operativas”.

Ante este panorama Nuñez sostiene que “queda en evidencia las grandes fallas del sistema de dragado en el Riacho de Barranqueras. De esta manera, se expone al Estado provincial a una situación concreta de conspirar contra los intereses vinculados con la salida y la llegada de los productos que son indispensables para generar y mantener actividades y rentabilidades en las actividades productivas del sector privado, aunque diariamente el gobierno pondera millonarias inversiones en infraestructura y en instalaciones para promover la economía local”.

Los cuestionamientos

Hace un mes en un informe denominado “Puerto Muerto” el centro de estudios hablaba de las complicaciones y daba cuenta que “el administrador del Puerto Barranqueras ensayó la defensa de su gestión, con un esquema que ha sido verdaderamente pobre.

El puerto funciona mal, tiene muy baja productividad y genera un fuerte déficit público que financiamos los chaqueños”.También alertaba que “el sistema de dragado es altamente deficitario y extremadamente costoso a pesar de los escasos resultados logrados a mediano y largo plazo, sin que consideremos para ello las bajantes del riacho.

Todo esto se sintetizó en el escaso volumen de productos operados en el puerto, que ha puesto en descubierto los vacíos de la publicidad y de la propaganda oficial”.

Pocas operaciones

El documento explica que el mal funcionamiento del sistema de grúas pasa a segundo plano si se considera que desde hace bastante tiempo que “casi nada se opera en el puerto” porque en el muelle fiscal, salvo la cerealera privada allí instalada y que ocupa un espacio para otras actividades propias, “no se comercializan mercaderías en volúmenes significativos.

Esto es así por más que el gobierno niegue esta realidad”.

Asimismo afirma que “infructuosamente trató de defenderse el administrador señalando que el dragado se ejecuta y se administra correctamente. Esto no es así, el dragado ha sido un constante engaño.

Es una falencia de esta administración y de las anteriores, extendiéndose la irregularidad desde el traspaso de los puertos a las provincias. Sin embargo, todos los gobiernos se llenaron la boca hablando de las bondades del dragado que hacían, pero la realidad muestra que poco a poco el puerto es cada vez menos operable”.

Los datos

Núñez también puso en duda los datos que se aportan respecto del movimiento en el puerto asegurando que “basta mirar el puerto para reconocer que no son reales los datos, números y medidas relacionadas con las supuestas bondades del dragado que señala el administrador como realizado durante su gestión.

Salvo la empresa cerealera privada que está en el playón, el puerto está muerto. No mueve casi nada. Es totalmente deficitario desde el punto de vista económico y financiero”.

“Los comercializadores de carbón tuvieron que llevar su carga al puerto de Corrientes por la bajante del río y por falta de calado para operar con las consiguientes pérdidas que ello ocasionó”.

Las inversiones

Por otra parte reconoce que “a las dudosas inversiones efectuadas y anunciadas, se suma el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para contraer un endeudamiento de 125 millones de pesos destinados a la capitalización de la Compañía Logística del Norte (Colono SA), para comprar 180 vagones, 3 locomotoras, 3 buques remolcadores y 55 barcazas para brindar servicios de transportes de productos desde las plantas acopiadoras hasta la terminal de carga ubicada en el complejo de Puertos de Barranqueras y Vilelas”.

“En definitiva, se podrán planificar millonarias inversiones, o por lo menos anunciarlas, aunque luego no se concreten, para que el puerto tenga una logística adecuada.

Pero si la vía navegable no está en condiciones y no se planifica una correcta gestión, el puerto continuará sin funcionar en todo su potencial. Si a ello agregamos que está sobre un brazo que implica desarmar convoyes de barcazas para operar, con el consiguiente mayor costo y demora, será imposible un eficiente funcionamiento del puerto”.

http://agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=4614#gallery1.0

El puerto de Barranqueras tiene un futuro promisorio, según se desprende de un estudio presentado el viernes pasado en la Bolsa de Comercio del Chaco.

La apertura estuvo a cargo de Gustavo López, titular de Agritrend, más tarde fue Andrés Costamagna, presidente de la Compañía Logística del Norte SA (Colono), quien narró la visión sobre el futuro de la empresa estatal chaqueña, que aspira ser el timón del desarrollo del puerto de Barranqueras.

El presidente de la Bolsa chaqueña, Manuel García Solá, abrió la jornada con una frase que le puso marco a las disertaciones: “En el NEA-NOA no habrá mercado de granos si no hay concentración de producción”.

El espacio geográfico que abarca el estudio sobre la potencial captación de cargas, comprende varias provincias del Norte Grande (NEA-NOA) más específicamente a áreas agrícolas de Tucumán, Salta, Santiago, Jujuy, Chaco y Formosa. La conquista de cargas de este espacio es el primer paso. Para un futuro quedan estudios sobre las potenciales cargas en un espacio territoral mayor que abarca la Zicosur y el Codesul.

El Norte Grande ha tenido y tendrá un "formidable" crecimiento de la producción cerealera, producto del corrimiento de la frontera agropecuaria hacia tierras que hasta hace pocos años se encontraban ociosas, y de los avances tecnológicos aplicados a la adaptación de las semillas a climas tropicales.

Los datos que aportó López lo confirman. El área estudiada tiene unas 38 millones de hectáreas. De ellas unas 9,4 millones tienen potencial agrícola. Pero el dato significativo es que sólo están sembradas unas 3,1 millones de hectáreas y se proyecta un crecimiento de siembra en otras 3,8 millones para 2022, y aún así, hacia el futuro al NEA-NOA le quedarían un remante aún no explotado de más de 1,5 millones de hectáreas.

No existen muchos lugares en el mundo donde haya tanta tierra disponible para agricultura, aseguró López.

El consultor Gustavo López le puso cifras al volumen de producción que tendrán el NEA y el NOA en la próxima década pasarán de 3.000 a 4.000 millones de dólares. “No hay límites para el crecimiento. El límite aparece en la infraestructura logística”, sostuvo.

Sobre esa base se asienta el potencial crecimiento de las cargas cerealeras que podrían consolidar el puerto de Barranqueras, de la mano de la Compañía Logística del Norte SA (COLONO).

Finalmente, López resaltó que las decisiones para la definitiva reactivación portuaria son esencialmente políticas, pero también involucran al sector privado. “No hay límites para el crecimiento.

El límite aparece en la infraestructura logística”, y si eso se resuelve, el puerto de Barranqueras será en mayor concentrador de transferencias de cargas del Norte Grande (NEA y NOA).

Resguardo de flujos y nueva traza

Invitado por Federico Ponce de León de la SSPyVNN a dar opinión, acerco criterios ecológicos de sistemas termodinámicos naturales abiertos

Un plan de dragados viene siendo propuesto con criterios mecánicos sin ninguna consideración al cuidado de los flujos ordinarios cargados de sedimentos bermejos que transitan las riberas occidentales del Paraná.

El ojo mecánico sigue creyendo que las energías gravitacionales son las grandes responsables de las dinámicas de estas aguas en planicies con pendientes que no superan los 5 cm x Km.

Merced a imagen satelital venimos en los últimos 9 años advirtiendo que la principal energía presente en ellas es solar. Fruto del servicio que aportan los esteros aledaños, que como formidables baterías convectivas acumulan y por costas blandas y bordes lábiles transfieren a las sangrías mayores y menores esas energías.

Estos sistemas convectivos se caracterizan por flujos verticales que aprecian desplazamientos horizontales (advecciones), merced a un gradiente térmico de ligera menor temperatura.

Por este motivo peoponemos una obranza de dragado que acepte ir forjando estos criterios, ensanchando ligeramente la solera y la profundidad a medida que avanza de Norte a Sur.

La ribera occidental se reconocerá dura en una extensión aproximada a los 9,5 Kms. Sin embargo, sus ingresos y salidas serán blandos y lábiles.

La ribera oriental será blanda y lábil en toda su extensión y su perfil transversal la descubrirá formando una suave cuña que alcanza el pie de la solera, prevista ésta en un ancho de aprox 100 m.

La profundidad queda librada a las necesidades presentes, sin limitaciones de verse incrementada en el futuro, otras, que cuidar siempre los gradientes.

Los refulados cabe sean aplicados a rellenos en el lado occidental; o siguiendo el eje de la lína roja que muestra la imagen superior (o la última de serie inferior), en los esteros orientales, cuidando de dejar amplias áreas de intermediación dispuestas a hacer sus aportes convectivos, tanto a este riacho, como al gran Paraná.

Los canales de ingreso y egreso reconocerán orientación de trazas con ángulos menores a los 45º respecto del tránsito de los flujos del Paraná.

En función de los anchos y perfiles de fondo esta obra de aprox 12 Km de longitud reconocerá movimientos de 20 a 30 millones de metros cúbicos de refulados a volcar a una distancia promedio de 1000 a 1500 mts.

Respetando las miradas a los gradientes térmicos, esta obra no debería tener ningún problema de mantenimiento. Debiendo, en cada nueva obranza de profundización, atender en primerísimo grado este cuidado a los gradientes térmicos; que tanto cuentan en el sentido longitudinal, como en el transversal.

Si la obra solo considerara la existencia y función de la solera, la sedimentación estaría garantizada.

Por ello, el aporte de la amplia zona de bajas profundidades resulta irremplazable para asistir de energías convectivas a las aguas en la solera.

Los sedimentos son parte de vital importancia en estos sistemas, pues ellos van cargados de esa energía solar que gradualmente entregan al sistema.

Es muy importante el gradiente que surge de la amplitud y profundidad final de esa cuña verificable en el perfil transversal. En oportunidad de grandes bajantes se reconocerá la importancia del borde lábil alcanzando con suavidad el borde inferior del cauce profundo de la solera.

De no cuidar este detalle en el perfil transversal, en la primera bajante fuerte descubrirán la pesada sedimentación no deseada en la solera.

Eso es lo que pasa en el canal Emilio Mitre cada vez que el estuario sufre una fuerte bajante. La sangría mayor, desconectada en suavidad de las baterías convectivas aledañas que le acercan calor (trabajo), queda supeditada a cargar todo tipo de disociaciones, que por capa límite térmica concluyen en precipitación sedimentaria

El enlace al sistema convectivo de baja profundidad aledaño a la sangría es fundamental para mantener vivo el nervio central del sistema. Ambas áreas prueban así su vinculación y coparticipación dinámica.

Las de menor profundidad convectando hacia el eje longitudinal; y éste, así enriquecido, ve eliminados los riesgos de la disociación térmica y consiguiente precipitación; al tiempo de ver fortalecida su advección con la propia energía que cargan los sedimentos.

Estos enfoques son bastante más complejos que las simplificaciones que traducen las conceptualizaciones mecánicas. Cambiar estos paradigmas es necesidad que debemos considerar para no repetir los mismos fracasos

Siguen imágenes satelitales mostrando interfaces con distintos compromisos en función del nivel de las aguas. La costa dura tiene que quedar estrictamente limitada a la función portuaria.

De manifestarse erosión, eso se evidenciará en la ribera oriental. Por ello es importante que los refulados queden bien alejados de esta margen blanda.

Agradezco a mis Queridas Musas: a Alflora Montiel Vivero su ánimo e inspiración y a Estela Livingston su asistencia expresiva.

Francisco Javier de Amorrortu, 6 de Septiembre del 2014