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Flujos y riberas
Apresta la ciudad junto a la Sociedad Central de Arquitectos un llamado a concurso para el Parque Lineal Norte. Nunca en Arquitectura consideraron la importancia de los flujos de la deriva litoral, ni los del corredor de flujos costaneros urbanos. Siguen apreciando meter curvas donde  Natura tenía casi rectas sus costas. Nunca el Instituto Nacional del Agua hizo un estudio de deriva litoral en estas áreas y por suma de atropellos la deriva litoral pasó de 150 metros de ancho a 4 Kms. Nadie refiere de sus consecuencias y encima nos proponen acreencias.
¿Acaso las alertantes manchas en el agua de Gualeguaychú eran la millonésima parte de estas?

La imagen que sigue muestra convecciones externas escapando de la deriva litoral frente a las tomas de agua de Palermo. Para terminar introduciendo, bien precisamente en ellas, luego de un viaje ascendente de 14,6 km,  las bien visibles plumas de vuelcos de hidrocarburos del Dock Sur (ver secuencias de estos viajes en fondo3.html y fondo3a.html); a pesar de soplar en esas instancias viento suave del ENE y verificarse marea en bajante.

Las modelaciones matemáticas que sin trabajo de campo dicen controlar los flujos en estas áreas, ajustando sus variables sólo con mecánica de fluidos y sin introducir calor, transferencia de masa y criterios termodinámicos, terminan escribiendo un cuento de hadas.

Parque lineal Norte, sus compromisos con los flujos de la deriva litoral, las salidas del Riachuelo, el vertedero y el canal de ingreso a Dársena Norte

Disminuir el nivel de hidrotermias en función de mejoras en observaciones y cuidados a la deriva litoral

y en el acaballamiento apropiado de las salidas de vertederos.

Para ello es imprescindible acabar con todas las fantasías en los perfiles ribereños;

suavizando y extendiendo los perfiles transversales de fondo (costas blandas);

acoplando debidamente las salidas tributarias grandes y pequeñas;

y recreando el canal natural costanero cuyos refulados servirán para oportunas obranzas que contribuyan a estas precisas intenciones (sin origen mercantilero), en las necesarias correciones ribereñas.

Entre las medidas inevitables a considerar aparece el traslado del puerto de Buenos Aires que a lo sumo en un par de décadas deberá desaparecer de este lugar, liberando todos los nodos de accesos, infraestructura y servicios que un puerto de estas magnitudes necesita.

Ya hemos hecho propuesta al respecto que al mismo tiempo persigue un más apropiado comportamiento en los segmentos de flujo del sector de aprox. 80 Km2 que queda encerrado al Oeste del Emilio Mitre, condicionando los avances deltarios y persiguiendo el saneamiento de los flujos del sector.

En otro hipertexto hemos reseñado sobre los nuevos extraordinarios puertos ya en funcionamiento sobre el Paraná de las Palmas y el Guazú. Mucho queda por expresar en estos desarrollos que recién empiezan.

Para ejemplo, uno sólo de estos puertos, el de Murchison y Brasil Cotia Trading cuenta con dos grúas pórticos de última generación de 44 metros de alcance y capacidad para 50 tns. destinadas al movimiento de contenedores, y capacidad actual para 500.000 unidades, la mitad de capacidad del movimiento portuario de contenedores del puerto de Buenos Aires . Inicialmente la playa cuenta con una capacidad de 50 mil y con una inversión adicional llegará a los 100 mil contenedores por mes.

Las playas de estacionamiento abarcan 600.000 m2, con un depósito fiscal de 100.000 m2, totalmente pavimentadas, cercadas, iluminadas y marcadas para permitir un ordenado y seguro estacionamiento de hasta 28.000 vehículos.

¡Semejante infraestructura a 100 kms de la capital y tiene prohibido operar contenedores! Los intereses en juego en el puerto de Buenos Aires están bien protegidos por algunos dinosaurios políticos.

La fuente de estas desvergüenzas y locuras de criterios responde a la soberana falta de divulgación de estas informaciones. Informaciones que por ser de carácter eminentemente ambiental merecen ser comunicadas a todos los vientos.

Francisco Javier de Amorrortu, 17/2/09

Las expresiones "convección hidrotérmica" e "hidrotermias" aprecian diferenciarse de las convecciones naturales internas cuando advertimos la presencia de una deriva litoral de anchos mucho más extendidos y con energías muy disipadas, que así nombrando intentamos resaltar. Cuando logremos resolver estos problemas y la deriva litoral vuelva a sus cauces normales, esta expresión no tendrá sentido.

La expresión "cuña de ajuste del gradiente térmico" apunta a señalar la necesidad de generar en esas áreas no sólo el gradiente apropiado para el despegue del delicado proceso convectivo interno, sino extenderla en esas áreas disociadas de los flujos externos de manera de lograr la acumulación de calor que alimente la salida de las aguas por un canal interior que ha perdido sus aptitudes termodinámicas para sostener procesos de convección interna.

Esa recreación en el canal interior hoy es imposible. Por ello, deberemos aplicar imaginación y estudio para lograr en la cuña de salida reemplazar esas energías que sumadas venían haciendo su trabajo natural desde el interior.

El canal de acceso con aguas profundas y más frías cruzando las aguas caldas y someras de la deriva litoral es un problema muy grave que habrá que estudiar cómo resolver en este territorio adicionalmente cargado de hidrotermias. Es probable que en esa zona se manifieste una fuerte convección externa. Esto no conformaría un problema, sino para la estabilidad de los procesos convectivos internos que se registran en sus bordes inmediatos. Si bien este conflicto luce inevitable, es prematuro dejar caer los brazos en una situación tan preliminar.

Las dos imágenes que siguen muestran el enderezamiento del borde ribereño para facilitar la recuperación de la deriva litoral. Muestran también el acoplamiento de los vertederos a ella.

Las salidas de los puertos deben acompañar la deriva litoral.

A continuación mostramos nuestra solicitud de informes a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, probando que las acreencias y emisarios proyectados aún no cuentan con su visto bueno y ni siquiera con conciencia de su primaria responsabilidad.

Mi respuesta al último párrafo de la nota firmada por el Dr. Beni también señala en forma terminante que el cuidado de las líneas de ribera, y de aquí el tema de las acreencias costaneras en vías navegables, es responsabilidad primaria irrenunciable de este organismo.

Y si quieren o necesitan dar la idea de que no lo fuera, es sólo por el abandono de estas responsabilidades. Motivadas sin duda, por la cantidad infernal de abusos de unos u otros que ya no saben cómo enfrentar.

La primera actitud que cabe es anunciar, denunciar, demandar. Y no decir, que "en forma terminante" se sacan el problema de encima. Veremos si en los juzgados opinan lo mismo.

Francisco Javier de Amorrortu, 17/2/09