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Enfocando el área peninsular

Antes, reiteramos los problemas primarios y propuestas correctivas a los flujos que hacen al sector.

El reordenamiento de las energías disponibles pasa por reforzar la nueva relación estuarial inaugurada por los refulados al NE del Emilio Mitre, de manera de mejorar un poquito la relación ancho-profundidad; para ello Hidrovía S.A. deberá reponer la draga de corte perdida en Centroamérica;

reorientar las salidas conjuntas del canal del Este y Desaguadero para evitar se sumen a E. Mitre;

reorientar las salidas conjuntas del Urión-San Antonio para que retomen su dirección SSE -165°-; reforzando adicionalmente estos flujos por desvío a estos del Vinculación, que le resta por su condición hipopicnal el 70% del pase de sus flujos al frenado Luján.

Ya en aguas estuariales, atender al encuentro del Luján con los anteriores, de manera de refundar las energías del nuevo corredor de flujos costaneros que debería devolver a sus límites a la deriva litoral e impedir que, escapando a las riberas fluyan en dirección a los aprox 20° que hoy acostumbran a descubrir en Vicente López y San Isidro.

Una nueva línea de ribera virtual tiene que comenzar a gestionar el apoyo de una ribera blanda y  mucho mejor alineada para facilitar las funciones de la deriva litoral en todas las salidas tributarias naturales y artificiales.

Salidas estas, que deberán comenzar a entender cuál es la dirección natural de sus salidas para facilitar el acople a la deriva litoral y evitar los embancamientos gratuitos en las bocas de salida; que la deriva litoral siempre organizó con delicadeza extrema y sin otra ayuda que el no meterse con ella.

Las orientaciones que toman las plumas en las riberas de San Isidro muestran que el gradiente térmico lo encuentran camino al Canal del Este y Desaguadero. Por ello es necesario reordenar y redirigir las energías del San Antonio de manera de alcanzarle a la deriva litoral el gradiente térmico en el corredor costanero de flujos, que se traduzca en tránsito paralelo a la ribera y en un ancho que no supere los 150 a 180 m.

Las imágenes que siguen muestran todas las plumas con rumbo 20° a pesar de estar la marea en bajante y soplar suave NE. Vemos el estado catatónico de los flujos y las "hidrotermias" que a ese estado, en estas áereas le son propias.

Ya no cabe hablar de "deriva litoral" cuando el ancho de esta se ha multiplicado 20 veces y su rumbo perdió el paralelo a las riberas

La disociación de las aguas de este corredor convectivo es impecable. Esta dirección no debe interpretarse como convección externa, sino como positiva interna siguiendo las trazas del gradiente térmico que anima sus pasos.

A resolver este desborde de "hidrotermias" apunta el reforzamiento y redireccionamiento de los flujos del San Antonio.

Restando flujos al Vinculación para favorecer la salida de los flujos del Luján.

La imagen que sigue muestra las dificultades del Aliviador respecto del Luján. Este panorama descubre la pobreza de criterios que cargan y con que se miran desde mecánica de fluidos, los temas de flujos estuariales y salidas tributarias

Estas serían las medidas básicas iniciales que deben acompañar a la intención de reponer una deriva litoral apropiada; que una vez resuelta la salida del pequeño tributario o vertedero urbano, convecte externamente en el repuesto y cercano corredor de flujos costanero para completar su proceso dispersivo y traslativo.

La reorientación del Canal del Este y el Desaguadero en sus salidas para evitar que se sumen a las aguas del Emilio Mitre, será oportuna en tanto comiencen a consolidarse las áreas ya sedimentadas al SO del canal; pues allí también conformarán el debido corredor costanero para ese sector.

Lo mismo cabe expresar para el corredor de flujos del Barca Grande que habrá de barrer las áreas consolidadas al NE del Emilo Mitre.

Con este esquema de flujos entendido y organizando su reparación ya es posible comenzar a mirar el área peninsular distante a un promedio de 8 Km de las riberas urbanas; que aspira a conformar con escalas apropiadas todas las necesidades que hoy no saben dónde localizar: vertederos de basuras, puertos turísticos para grandes naves, nuevo aeroparque, nuevos puertos deportivos, balnearios que hace siglos desaparecieron.

La comunicación a estas áreas peninsulares se advierte propicia desde el inicio por túneles con rieles en el caso de la basura y por transbordadores hasta la consolidación de cada una de las áreas.

Si el destino de Buenos Aires es inevitablemente mediterráneo, imaginemos la posibilidad de consolidar estrategias ya asumidas hace casi 40 años en estas áreas al Este del Emilio Mitre; y enriquecer las miradas que concurran a fundar relaciones para los mejores cuidados del sector, que de hecho ya está moribundo y encerrado. Encierro que ahora se proponen rematar con las salidas de los emisarios y vuelcos de barros de dragados en ambos lados del canal de acceso.

Ver anticipos de miradas ya expresadas hace 3 años

Perfiles de creación de áreas nuevas para comenzar a visualizar senderos definitorios de emplazamientos, consolidados mediante refulados y rellenos sanitarios que permitan dejar en paz las riberas urbanas; al tiempo de comenzar a entender los flujos estuariales de esta UAG C con más ricos criterios.

Con las debidas Gracias a Alflora Montiel

Francisco Javier de Amorrortu, 6/4/10