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15 de Abril del 2014 . Escolleras aberrantes

1.- en la boca del arroyo Atalaya o Buriñigo, se lleva a cabo la construcción de una muy importante y perjudicial obra para el ecosistema de salidas estuariales y por ende, para el ambiente y la dispersión sustentable de sus miserias.

2.- lo están haciendo sin haber cumplido NADA del proceso previo de impacto ambiental ordenado por las leyes 25675 –nacional- y 11723 de esta PROVINCIA. 

3.- ese emprendimiento y esas obras provocarán un profundo daño al ecosistema de flujos ordinarios mínimos y por ende, a la falta de dispersión a los vertidos allí generados, al ambiente y a su sustentabilidad,

4.- estas escolleras serán responsables del freno a las dinámicas de los flujos ordinarios mínimos de descenso de las aguas, por disociación agravada de los gradientes térmicos en el canal de salida de las aguas al estuario;

Con resultantes en bloqueo de su advección;

Con sedimentación en la boca: y

Con aniquilación de los sistemas naturales de dispersión ya en estado catatónico, deviniendo por ello, todo en polución. Aquí es ocultamiento hablar de contaminación.

5.- Como corolario de estos desaguisados cabe expresar que un puerto deportivo a conformar en salidas de cuerpos tributarios, nunca necesito, ni aquí, ni en la costa uruguaya, de escollera alguna. Y quienes han hecho tales obranzas solo prueban su ignorancia como navegantes.

El puerto de Atalaya ya era usado por goletas que venían a cargar cueros del saladero de los Hnos Podestá en 1873 y ninguna necesidad tuvieron de escolleras, siendo el caso que estas embarcaciones eran mucho más complicadas de maniobrar en estrechos canales de ingreso, que los ligeros veleros actuales.

Pedro Luro había hecho otro en 1871 en el Tuyú, con un muelle de quebracho de 1500 m para cargar en naves de ultramar los cueros de sus saladeros

Para este puerto, incluso hubiera sido mucho más apropiado hacerlo 300 mts aguas arriba del arroyo, en un lugar hoy inutilizado, pleno de anegamientos y mucho más abrigado para los veleros que aprecian refugios cálidos y no puertos externos, de piedra y expuestos a todos los vientos.

Ni siquiera respetó la orientación del canal natural de salida. Quien diseñó este puerto prueba saber de violaciones  a las leyes y nada sobre puertos deportivos cálidos y navegación a vela.

Francisco Javier de Amorrortu

18/4/2014 . Respuestas a Mariano y a Sebas

Muchas Gracias Mariano y Sebasv8 por vuestra corrección en el trato. Disculpen si no sigo el orden de las preguntas. No pertenezco a ningún grupo ambientalista. No soy ambientalista. Los temas del ambiente en mi caso quedan relegados por los de los enlaces entre ecosistemas. Fundamentos previos a cualquier debate ambiental.

Me precio tan sólo de mirar por fenomenología termodinámica de salidas tributarias estuariales, habiendo presentado en el primer congreso internacional de ingeniería celebrado por el colegio argentino de ingenieros CII 2010, 2 trabajos sobre estas materias que aparecen editados en .alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

No miro por lo tanto por mecánica de fluidos, por ciencia hidráulica, sino por termodinámica de sistemas naturales abiertos. Y lo hago a partir de un soporte legal muy afortunado y específico. La traducción que de la voz “ecosistema” regala el glosario del anexo 1 de la ley 11723.

Como estos enfoques dan vuelta toda la historia de las extrapolaciones  gravitacionales con que han venido modelando todos los proyectos y obranzas sin modelización física alguna, pues tratándose de planicies extremas no resultan por el momento viables con pendientes de tan sólo 4 mm x kilómetro y no ser más que un viejo amante del estuario desde hace más de 60 años y habiendo hace más de 40 ganado el campeonato argentino de grumete con nuestro querido Amatxu y Hector Domato al timón, me ahorro currículas que no tengo.

No soy ingeniero, sino un simple burro con ingenio y eros. Sobre temas de hidrología en planicie intermareal y brazos interdeltarios estimo superar los 800 html en una larga decena de páginas web.

Fácil es advertir que para pretender modificar cosmovisiónes hidráulicas hay que ser algo más que burro de carga. Para evitar las discusiones acaloradas, trato de que mis intervenciones vayan por vía judicial directa a SCJPBA. Allí ya cuento con 37 demandas de hidrología urbana, visibles éstas por .hidroensc.com.ar  Pero en el caso particular del puerto de Atalaya no logré encarrilar por esta vía la demanda por carecer estas obranzas del elemental soporte administrativo –decreto, resolución o disposición- que me permitiera solicitar su inconstitucionalidad por vía originaria en SC.

Esa ausencia del soporte administrativo legal es inadmisible, pero su reclamo debe hacerse por tribunales de 1ª instancia y ya a mis años no tengo paciencia para recorrer juzgados que maldicen cuando les llega una causa, que más allá de la falta de esos instrumentos, luego tienen que cargar con reclamos de complejos tenores ignorados.

Espero que alguien se quiera ocupar de hacer esa primera etapa y luego contará con toda mi ayuda. Pero el caso es que si se aplicaran a dragar el canal de salida con la cuarta parte del dinero invertido ya estarían entrando y saliendo. El costo del dragado cabe se estime en aprox US$6 el m3

Pasemos a mirar los tributarios que aún conservan algo del cordón litoral de salida, eso que Ud Mariano llama barra. (stranded cuspate bars en inglés). Todos los cordones litorales de salidas estuariales son funcionales al acople de los flujos tributarios con la deriva litoral.

Ésta, en un ancho aprox a los 150 m,  marcha las 24 hs del día sosteniendo hipersincronicidad mareal. Ésto es: marchando en la dirección de las mareas. Y por eso, todas los cordones litorales de este estuario y de cualquier otro en el lugar del planeta que sea, reponde no a la dirección de los flujos en descenso, sino a la de las mareas.

El cordón es fruto de la pecipitación por capa límite térmica de los sedimentos que transporta el tributario marchando por el seno entre el cordón y la ribera. La diferencia de temperatura que encuentra en su margen externa es la que reconoce esa capa límite térmica y consiguiente precipitación. Tan prolija es ésta, que se la señala como de borde cuspidado.

Si alguno de Uds entra por alestuariodelplata.com.ar/pampa4.html y sigtes. advertirá que la mayor parte del territorio provincial (más del 50%) está formado por sucesivos cordones litorales a lo largo de los últimos 10 millones de años.

La delicadeza de estos cordones nadie la alcanza a imaginar. Por eso cuando en Abril de 1786 se rompió la curva de salida del cordón del Riachuelo, éste dejó de fluir y sólo aceptó desde entonces un simple intercambio de fujos mareales que entran en directo por la boca abierta al E y por diferencia de temperatura los sedimentos que buscan salir al estuario, quedan en gran parte en su interior.

Hoy el Riachuelo pierde 8 cm de profundidad por año. Estos temas son tan ajenos a cosmovisión hidráulica, que en Febrero del 2012 el ACUMAR confesó no saber cómo identificar el pasivo del famoso plan integral de saneamiento del Matanzas Riachuelo. Solo en ese año habían gastado 7400 millones. Un 80% más que el presupuesto del poder judicial de la Nación.

Yendo ahora para la costa uruguaya. El más cercano ejemplo de salida por seno entre cordones lo tenemos en el arroyo San Juan. Durante 40 años entré y salí por allí con nuestro grumete Amatxu de 7,2 m y nuestro ocean racer Aitatxu de 11,27 y 1,40 de calado, siempre a vela, y nunca me quedé varado, aunque muchas veces encontramos dificultades por las boyas corridas de lugar.

La delicadeza de estos cordones de salida es tal, que recuerdo en los grandes encuentros de cientos de veleros en  Semana Santa, la playa de la barra se modificaba en forma alarmante al no tener los delicados flujos de salida la vía libre que siempre reconoció en su larguísima Vida.

La rotura de la curva del cordón de salida del Riahuelo respondió a este mismo motivo: exceso de embarcaciones fondeadas en su curso de salida. Para quien quiera mirar este tema de los cordones, entre a la página alestuariodelplata.com.ar y verá allí una buena cantidad de info y amplia ilustración.

El puerto del Riachuelo (ROU) es una torpeza de los que explotaban la cantera e imaginaron que una escollera era ponerle la firma a un puerto. Cada escollera es una interrupción de la deriva litoral.  Y esa interrupción se paga viendo a ésta perder su condición litoral, para pasar a manifestarse como deriva externa.

Esa que hoy se roba las costas desde Punta Lara hasta la salida del Salado. Y no solo se roba las riberas, sino que deja sin poner el hombro a las salidas tributarias, pues al perder el cordón de salida, las aguas mreales entran en directo al curso interior del tributario. Esto es lo que pasa en el Buriñigo o Atalaya.

Respecto de otros tributarios que recuerdo en la costa uruguaya sin escolleras, amén del Rosario, está el San Pedro que hace décadas no tengo noticias de ellos.

Como las derivas litorales han sufrido grandes daños, no sólo por escolleras grandes y pequeñas, sino por salidas directas de desagües urbanos a 90ª a las riberas y ésto genera una disociación  térmica que se paga caro, pues esa deriva concluye en deriva externa (ver en el alestuario del plata la series de 10 html tituladas contrastes y la de 9 titulada playas) Allí verán el robo interminable de arenas provocadas por simples salidas urbanas al estuario, que en lugar de hacerlo por el seno del antiguo cordón emergido, lo hace en directo a la orilla. Bastan diferencias de 0,2º para generar disociacón de aguas.

10 años de trabajo sumando unos 30 millones de caracteres en la web y tan solo 11 millones en SCJPBA, no son para descaragr en estos comentarios. Pero si desean en privado seguir haciendo preguntas que no molesten al resto, les ofrezco este mail  famorrortu?telviso.com.ar para continuar con lo que deseen verificar.

Todos mis desarrollos conceptuales arrancan de soporte de imagen de suficiente resolución.

Resumiendo: no tengo la menor duda de que este puerto hubiera sido mucho más interesante haberlo hecho 300 m aguas arriba. Y que el dragado será tan inevitable con escolleras, como sin ellas. Por cierto, sin piedras es mucho más segura la entrada. Ya han hecho una gran macana. Pero aún están a tiempo de no aumentarla y con el dinero que resta sencillamente dragar la entrada en la misma dirección que marca el canal original. Olvídense de querer imponer a las aguas el capricho del ojo mecánico que hace las salidas como plomero a 90º.

PD. Respecto de todas las aberraciones procesales ambientales y administrativas, no he exagerado un pelo. Pero eso es otra materia que al parecer a nadie le interesa considerar, sin antes desparramar calificativos tales como ambientalista. No me gustan los ismos. Me gusta cuidar lo que he amado una parte importante de mi Vida, que en este servicio a la Comunidad aprecio a mi edad sentirme útil, sin necesidad de pedir nada a cambio. Reitero: no tengo compromisos sociales o deportivos o con ONGs o con los muchachos del barrio. Solo con mis desvelos al amanecer Y eso es regalo de mis Musas, que tampoco piden nada.

Un saludo cordial.  Francisco Javier de Amorrortu

Me impiden por ser visitante poner vínculos externos. Espero se arreglen para completarlos

 

19/4/2014 . Respuesta que faltaba dar a Mariano

Desembocadura del Río Luján, sin escolleras. Embancamiento contínuo, determinante de 1,20m

4) Desembocadura del Paraná de Las Palmas en el Canal E. Mitre, con escolleras. Sin problemas de calado para la navegación deportiva. Ignoro si el tramo de las escolleras debe ser mantenido con dragado para permitir el acceso de los buques comerciales, pero me parece que las dragas siempre están trabajando en el sector del Canal E. Mitre al E de las escolleras hasta la unión con el Canal de Acceso a Buenos Aires y no en el sector de las escolleras propiamente.-

Ayer dejé sin contestar a Mariano estos dos temas.
El embancamiento del Luán comenzó a fines del siglo XVIII cuando los caballos que criaban los Anchorena en los bajos de San Isidro (por entonces los Anchorena eran pobres), se ocuparon de romper la curva del cordón litoral de salida del arroyo Sarandí. En 1873 el plano de Kuhr nos muestra el embancamiento bruto generado al Norte de la rotura. Y el Tte de navío Félix Dufourq ya nos muestra tan bruta sedimentación que en su plano ésta aparece nominada como Punta Amarga.

Por supuesto ésto provocó el desvío del enlace que relacionaba las energías del Luján con las del canal natural de flujos costaneros.

Como si esto fuera poco se les ocurrió contruir la escollera del Puerto de San Isidro que entraba al estuario 700 m.. La sedimentación por deriva litoral al SE de la escollera se multiplicó. Para tener una idea de la magnitud del desastre basta ubicar las aguas interiores del puerto de San Isidro, que coinciden con el último seno entre cordones litorales que conoció el arroyo Sarandí antes de desaparecer del mapa de los arroyos y pasar a ser un ente del dominio privado del Estado; que ahora asociado con capitales privados se dedicará a los negocios inmobiliarios. ¿Qué les parece esta linda noticia?

Por cierto, esta viveza ya tiene dos demandas en SCJPBA: causas I 72048 y 72049 visibles por hidroensc.com.ar/incorte78.html y /incorte79.html . El esfuerzo que hicieron hace un par de años los clubes náuticos para que la DIPSyOH les dragara el canal costanero, terminó en este papelón que fácil advertirán en este html ww.alestuariodelplata.com.ar/delta3.html  

Por /delta5.html tienen un poco más de info sobre las historias antiguas y las que hoy carga la salida del Paraná de las Palmas, que por contrato firmado por Jorge Simonelli en 1967 con Halcrow, reconoce la salida actual por el arroyo las víboras. Pero ya es otra historia que da para mucho más y no menos interesante. Quienes aprecien disfrutar el destino mediterráneo de Baires tienen un video de  2 hs que no les va a aburrir: ww.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html Necesitan Quick Time.

Espero que abran la sospecha de que estas escolleras de Atalaya son una vieja costumbre bastante viciosa, que merece unas cuantas reflexiones. Saludo Atte. Francisco Javier de Amorrortu

 

20/4 . Respuesta a Mariano que solicitaba informes sobre miradas previas a este puerto y a este foro

Un próximo atalaya 5 viene cercano, para los que no privilegian su descanso en puerto, al cuidado de su formulación. Que si Atalaya no tuvo escolleras de piedra en 150 años, no veo la urgencia de ellas antes de una breve reflexión.

Si dragan la salida original, ya entran y salen los que quieran. No necesitan apurar las escolleras. La salida proyectada es una torpeza propia de mecánicos plomeros. Un saludo cordial Francisco Javier de Amorrortu

Un próximo atalaya 5 está cercano
 
ww.alestuariodelplata.com.ar/atalaya4.html
 
ww.alestuariodelplata.com.ar/atalaya3.html
 
ww.alestuariodelplata.com.ar/atalaya2.html
 
ww.alestuariodelplata.com.ar/atalaya.html

 

20/4/14 . Gracias Pablo

¡Cómo no habría de valorar un puerto en Atalaya y otro en Samborombón y en tantas otras salidas tributarias! Empecé a navegar a los 9 años. Tengo 72.

La propuesta pasa por entender los enlaces de deriva litoral y las salidas tributarias por seno entre cordones, o barras como suelen ser con más frecuencia llamadas estas salidas naturales; y conociéndolas y respetándolas, hacer más sencillas las cosas.

Para eso hay que dejar los facilismos del ojo mecánico de lado y empezar  a mirar por sistemas termodinámicos naturales abiertos. Es más complejo, pero permite entender una buena cantidad de problemas, que como los del Riachuelo, a pesar de la montaña de planes, acumares, cortes y dinero, todavía no saben con qué MUERTO tratan.

Gracias Pablo y un abrazo de Francisco

 

nuevas fotos del engendro contra Natura, innecesario y mortal para la salida de los flujos del Ar Atalaya

 por Francisco J de Amorrortu Hoy, 22 de Abril a las 16:34

Por este ww.alestuariodelplata.com.ar/atalaya5.html verán estas nuevas fotos. Francisco Javier de Amorrortu
Hay una comisión constituida por Res 167/12 del 5/11/12, para estudiar los trabajos presentados por las consultoras, que venían siendo reclamados por el BIRF. Aún no se han expedido y mucho menos el banco ha respondido; sin embargo aquí ya se han dado manos a la obra, sin decreto, resolución o disposición administrativa que de la voz de aura. ¿No les parece un poco raro la forma de actuar devorándose procedimientos ambientales y administrativos algo más que elementales y constitucionales? ¿Así vamos a construir el país? Buen día de la tierra. Francisco Javier de Amorrortu

Sangría recién cavada para sacar agua de la zona de obranzas

El dinero vendrá del cielo, pero la responsabilidad de los daños al ecosistema de salida estuarial del arroyo Atalaya o Buriñigo, es provincial.

 

 

Equipo de la firma COARCO transportado por equipo de la firma de Gerónimo Rizzo

Salida del Atalaya y escollera de madera. A la derecha de ésta va el fondeadero

Dragalina junto al fondeadero

Trabajos en el fondeadero con retro excavadora

Área del fondeadero

 

Bajante vista desde la escollera en construcción con ojo de plomero, en dirección Norte, ajena a la salida natural hacia el NO. Los que saben son ellos, No Madre Natura. ¿Para qué pide el BIRF informe de consultoras y sin esperar resultados ya van por obra?

Márgen que aún resta entre el fondeadero y el arroyo

 

Cierre provisorio del fondeadero que permite pasar a la contrucción de la 2ª escollera

Canal natural a la vista

Canal natural a la vista

Canal natural a la vista

 

 

Cierre provisorio del fondeadero que permite pasar a la contrucción de la 2ª escollera

 

Monstruosa invasión de piedras en un lecho atesorador de energías, gradientes e intercambios termodinámicos

Monstruosa invasión de piedras en un lecho atesorador de energías, gradientes e intercambios termodinámicos

Sabiduría troglodítica del ojo mecánico. Obra innecesaria para los veleristas y ruinosa para los flujos de salida del Ar. Atalaya

Trama de terror del ojo de piedra de los mecanicistas, que nunca leyeron la traducción que de la voz ecosistema hace el Glosario del Anexo I de la ley 11723.

ECOSISTEMA: Sistema relativamente estable en el tiempo y termodinámicamente abierto en cuanto a la entrada y salida de sustancias y energía. Este sistema tiene una entrada (energía solar, elementos minerales de las rocas, atmósfera y aguas subterráneas) y una salida de energía y sustancias biogénicas hacia la atmósfera (calor, oxígeno, ácido carbónico y otros gases), la litósfera (compuesta por humos, minerales, rocas sedimentarias) y la hidrósfera (sustancias disueltas en las aguas superficiales, ríos y otros cuerpos de aguas).

En lugar de tratar de entender lo que señala esta voz, se dan a generar otro sarcófago "hidráulico"

 

 

 

 

Bajante descubriendo sucesivos cordones litorales en formación

Propuesta de puerto interior, respetando la dirección de salida original; sin escolleras y sólo dragando

Con las debidas Gracias a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston.

Francisco Javier de Amorrortu, 22 de Abril del 2014