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Líneas de Ribera

pruebas de sus violaciones en valles de inundación, en tributarios estuariales y en riberas estuariales

Afectando las faltas en estos últimos, a los canales naturales costaneros; verdaderas cenicientas de nuestras riberas y los únicos medios que limitan los excesivos desarrollos de áreas de hidrotermias .

Ver las jornadas sobre "Línea de ribera " celebradas en la ciudad de La Plata, los días 17 y 18 de Mayo del 2007, en www.lineaderiberaurbana.com.ar.

lineas de ribera en valles de inundacion

Estas imágenes y estos breves textos son el más simple testimonio de diez años de trabajos y 16.000 folios de reclamos administrativos, legislativos y judiciales, denunciando invasiones de líneas de ribera en valles de inundación por parte de ciegos mercaderes de suelos; que haciendo sus mejores negocios con los peores suelos, transfieren brutas irresponsabilidades al Padre Común, el Estado; dejando a todos los pobladores de la zona sin sus únicas reservas de espacios verdes comunitarios, previstas por el Art. 59 de la Ley Prov. 10128/83; por el Art.4° de la Disposición 984/00 del MOSPBA y por Decreto 37/05 del Gobernador.

Estas previsiones disponen la obligada cesión de una franja que se extiende 50 mts. más allá de la línea de ribera de creciente máxima, toda vez que un propietario rural propicie la creación o ampliación de un núcleo urbano.

Asentamientos humanos imposibles en valles de inundacion

En la primera imagen advertimos la  prudente distancia que los pobladores de Maquinista Savio dispusieron para sus asentamientos; sin intervención de la Dirección de Hidráulica, ni de la Autoridad del Agua.

Sin embargo, en la misma ribera y a continuación hacia el Este, dos barrios cerrados se empecinan en llegar hasta la misma ribera, haciendo terraplenes expresamente prohibidos por la Ley 6253/60 y Regl 11368/61

El único estudio hidrológico para este valle de inundación que damos en llamar “Valle de Santiago”, fue presentado por el que suscribe en la Suprema Corte Provincial en el año 2005 para asistir en la Causa B67491 por la que 175 propietarios del barrio cerrado Los Sauces, demandan al Estado por haber aprobado sus loteos en áreas que habían conocido casi  3 mts de altura de anegamiento; que a pesar de haberles sido anticipado y expresamente advertido al Ministro de Obras Públicas provincial, dieron cínica aprobación a los proyectos de obras que luego allí se realizaron. Fraude completo.

Hoy ha sido apelada ante la Suprema Corte de la Nación la Resolución 816/06 de la Suprema Corte Provincial, que eximía a la Municipalidad de Pilar de sus responsabilidades en la Causa B67491 del Barrio Los Sauces, que por Ley Prov. 6253/60 y Decreto Reglamentario 11368/61 le caben a este y a todos los municipios a cargo de las franjas de conservación de los arroyos. Ver esta apelación

En estas imágenes que siguen vemos al barrio Sol de Matheu en peores suelos que el anterior y que a pesar de haberles sido muy advertido, se dan a cometer el mismo criminal error.

el barrio cerrado de Sol de Matheu en peores condiciones que su desastroso hermano Los Sauces

Las imágenes muestran el doble valle de inundación conformado por los arroyos Pinazo y Burgueño que reciben en las grandes lluvias, la fuerte correntada que en sus anteriores 10 kilómetros reconoce casi 17 mts. de pendiente.

Los estudios hidrológicos han advertido de la imposibilidad de asentar humanos en estos suelos. Sin embargo, a pesar de los anticipos que prudentemente regalaría el final de la litis de Los Sauces, las autoridades municipales y provinciales, actuando con claro cinismo, hacen la vista gorda a toda las advertencias y prevenciones; incumpliendo olímpicamente con las leyes 6253 de competencia municipal y con el Art 59 de la Ley 10128/83 de competencia provincial, portadoras de resguardos

El expediente municipal del 7/11/96 señalaba en su carátula: “Problema Urbanización Imposible”. Este expediente, cargado de imágenes mostrando esas áreas del futuro barrio Los Sauces con dos metros de agua, fue desaparecido durante 8 largos años.

Sólo un noble funcionario, el ingeniero hidráulico Jorge Zalabeite, logró hacerlo aparecer para mostrar la desvergüenza de las autoridades que durante años hicieron oídos sordos a mil advertencias en extremo puntuales.

Y el expediente 2400-1904 del 14/11/96 al Ministro de Obras Públicas de la Provincia, denunciando las barbaridades de la Dirección Provincial de Hidráulica, rezaba: “Necios de toda Necedad”.

Sin embargo, pasaron 10 años y nada cambió en ellos sus comportamientos.
En mí, por el contrario, en ese desinterés logré fortalecer, perseverancia y acción.

Sirvan estos anticipos de cultivada experiencia a lo largo de diez años observando todo tipo de violaciones a las líneas de ribera, para adentrarnos en los dislates gravísimos que mostramos del Luján en su salida al estuario.

Aquí introduciremos una secuencia de documentos cartográficos que permiten historiar los orígenes de estos criminales atropellos que concluyeron en la muerte del milenario canal natural costanero, único e irremplazable cenicienta de nuestras riberas sanisidrenses.

antiguo plano de Benito de Aizpurua de 1864

Los perjuicios que caben a las insuficientes o nulas dispersiones ya han sido bien ilustrados en los capítulos iniciales del documento pdf: “al estuario del Plata”. Aquí nos limitamos a mostrar las más crudas evidencias de esos permanentes abandonos de responsabilidad por parte de municipios, Provincia y Nación, a la que finalmente le compete la demarcación de estas líneas de ribera en los canales navegables.

Estas precisiones me fueron confirmadas por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables en nota 304 del 5/10/06.
Sin embargo, son infinitas las presiones y laxitudes que ellos  encuentran, para poner límites claros a tanta criminal incorrección, aquí muy evidenciada.

antiguo plano de Felix Dufourq de 1894

En esta antigua carta que incluye este sector del rincón estuarial de la salida del Luján, advertimos cómo alrededor de 120 años atrás comenzó a gestarse esa Punta Amarga que muestra el plano del Tte. de Navío Félix Dufourq de 1894.

La carta anterior de 1864, del muy recordado piloto Benito de Aizpurúa ha quedado reflejando en su superposición con la carta que sigue de 1916 del Tte. de Fragata Carlos Braida, la inexistencia en 1864 de esta Punta Amarga; que sólo pudo haber surgido por la presencia de la escollera de San isidro construída por aquellos años.

Desde entonces, el Club Náutico San Isidro jamás se ha privado de bastardear esta Punta Amarga y ahora, en lo que en la ribera de enfrente le sigue.

En este pobre río Luján, desde su misma salida hacia arriba, vemos consagrados todos los crímenes que son dables a imaginar y aquí mostramos.
Es obvio que nadie se ha ocupado jamás de ellos; ni municipios, ni Provincia, ni Nación.

Advirtamos que el actual canal Sarandí era hace 140 años, el mismísimo corredor natural de flujos costaneros. Y veamos hasta dónde llevaron adelante la violación de la línea de ribera en esta Punta Amarga.

superposicion de los planos de Aizpurua y Braida

Las implicancias criminales de estas violaciones a las líneas de ribera quedaron muy bien expresadas en los capítulos que dedicamos “al Holocausto del agua”, mostrando las hidrotermias generadas por ausencia de los corredores naturales de flujos costaneros, haciendo de las suyas con los vertidos contaminantes, cuyas plumas circulan cohesionadas en dirección contraria a lo que sugerirían nuestras estimaciones de los flujos de los tributarios en este rincón estuarial.
Todos ellos moribundos por los bastardos cegamientos de sus cursos.

La carta que aquí vemos muestra en su línea amarilla el perfil de la ribera señalado por Aizpurúa en 1864. Los números rojos traducen de Aizpurúa, las lecturas de profundidad que aparecen borrosas en brazas inglesas. Las líneas en negro más definidas, son las de Braida, 50 años después.

La línea azul se superpone a la traza que Aizpurúa resaltara del canal natural costanero. Los números de Aizpurua en rojo, traducen en pies, las medidas de profundidad en brazas inglesas que el señalara en su carta.

detalle de la escollera de San Isidro en el plano de Carlos Braida de 1916

En este particular de la carta del Tte. de Fragata Carlos Braida de 1916 vemos el detalle que aporta referencias de la escollera de San Isidro, del galponcito del Club Náutico y del varadero sobre el fondeadero.

Esa escollera original de unos 350 mts. y aprox.120 años de antigüedad, aparece posteriormente extendida para seguir creando tapones a los flujos y así favoreciendo los sueños de los que imaginan loteos en el bajo frente a la Catedral.

Criminales y bien inconcientes obranzas que al desviar, taponar y cegar los flujos de salida del Luján impidieron que sus enerías mantuvieran vivo y con caudal sostenido, al canal natural costanero cuyos flujos son los únicos dispuestos a la dispersión de nuestros vertidos contaminantes; que al perderse esta opción devienen en lixiviación y polución.

Toda una “aristocracia” vive en estos clubes, en la luna de una criminal desconsideración comunal y ciudadana.

el plano de Braida mostrando el sector de la costa de San Isidro y salida del Lujan

Esta porción del plano de Carlos Braida de 1916 muestra la boya del canal natural costanero que sobre la senda de los 5 pies de profundidad nos alcanza confirmación del canal natural costanero pasando bien pegadita a la punta de la escollera.
Ya aquí aparecía forzada su traza natural, que antes no encontraba esa Punta Amarga que nos señala Félix Dufourq.

Años más tarde se prolonga esta escollera y el canal de salida del Luján se ve obligado a desplazarse  más al Norte y más forzado a curvarse.
El canal natural costanero quedó completamente abandonado y desahuciado.

A tal punto, que un criminal proyecto del grupo Torcello se dispone en la costa de Olivos a crear un nuevo puerto deportivo que cruza con sus obranzas y muelles, por encima del propio moribundo ceniciento canal.

Plano de la misma area de 1935

En este plano del Ministerio de Obras Públicas y de la Aviación Naval de 1935 se dibuja y se proyecta en forma muy elemental, no sólo la traza de un canal natural costanero muy desplazado hacia el Norte, sino que descubre al Paraná de las Palmas haciendo su aparición por la boya del Km 20 de este canal costanero!!!

No he querido aplicar tiempo a precisar esta proyección del documento. Pero sí aprovecho para señalar la visualización que este documento entrega, del embudo hidrodinámico que generaban los flujos del Luján y sus vecinos tributarios, San Antonio, Urión, Vinculación, y del Este, sumados a las energías del Paraná de las Palmas.

Este embudo finalizaba en el plano de Aizpurúa, en el tapón del banco de la Ciudad. Dejando sin embargo, circular las energías del corredor natural de flujos costaneros, que así mantenían limpias las riberas de la ciudad.

El Paraná de las Palmas encontraría luego, salida por el estrecho paso entre el banco de la Ciudad y de Camarón. Ver más arriba el plano de Aizpurúa.

Plano de 1948 de la misma area

Este plano de 1948, algo más prolijo que el anterior, muestra la traza del canal natural costanero y su boyado.
Un amplio curso de entrada al puerto de San Isidro y una amplia salida del curso del Luján al estuario.

En tan sólo 60 años todo ha cambiado. Y en ello, la mano del hombre ha tallado su mayor irresponsabilidad con un apetito ciego que no imagino tenga nobleza alguna para reconocer su criminalidad.

Véase la boya Negra ligeramente arriba del final de la palabra “Náutico”. Allí, donde hace tan sólo 60 años había fuertes flujos y profundidad, hoy han construído una hermosísima pileta olímpica que nunca con sus embelesos alcanzará a restarle a estos crímenes, su criminalidad.

Ya aparece aquí la prolongación de la escollera original de entrada al puerto de San Isidro torcida unos 30° al ENE. Para así favorecer nuevos criminales bastardeos. ¿Se puede ser tan necio?

Plano de ultima decada

Este es un plano del Servicio de Hidrografía Naval de la última década; y bastante mentiroso por ocultar las obranzas y rellenos que el Club Náutico San Isidro hiciera en la ribera de enfrente a la ya historiada.

La imagen que sigue muestra la patente realidad de esa bruta mentira documentaria al servicio de bastardos intereses que con sus apetitos criminales se niegan a ver y dejar ver, la realidad de lo que cobijan con su inconciencia criminal.

Ver también mi página www.lineaderiberaurbana.com.ar

La historia de la Punta Amarga recién empieza con estos documentos a aclarar. Hasta hoy permaneció 120 años tapada.
Ya es hora de despertar y volver a poner las cosas en su lugar si quieren resolver el problema de la contaminación antes de que concluya en pura polución.

Conclusiones que están bien a la vista en el capítulo sobre “Hidrotermias”, mostrando en la antepenúltima imagen, las plumas de contaminación metiéndose directamente en las tomas de agua a potabilizar en Palermo, a pesar de soplar del NE y estar la marea en bajante.

Francisco Javier de Amorrortu

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