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Fórmula 1

El equipo austríaco Red Bull, superada la etapa de revelación, es hoy en día la escudería a batir y el referente técnico cuya senda todos siguen, o mejor dicho, pretenden seguir porque el verdadero secreto de los monoplazas del toro es el dorado de la Fórmula 1, algo que todos buscan y nadie logra encontrar. A pesar de los espías, las fotografías y los análisis ninguno de los jefes de saben a ciencia cierta donde reside el secreto de los bólidos de Webber y Vettel.

La auténtica clave de Red Bull reside precisamente en saber guardar un secreto.

El principal secreto de Red Bull es su carga aerodinámica, que se dice por el paddock que es un 4% superior a la de Ferrari (un mundo en F-1). El año pasado levantó el morro más que nadie y esta temporada casi todos le han copiado, pero lo que nadie ha sido capaz de emular es la parte trasera de sus monoplazas.

Detrás también se genera carga aerodinámica y es en esta parte donde el genio de Adrian Newey ha pillado a todos sus rivales con el paso cambiado. Red Bull (junto con Toro Rosso) es el único que usa un sistema de suspensión tipo pull rod (en lugar del push rod del resto), que permite situar los elementos de la suspensión casi tocando el suelo bajando el centro de gravedad y reduciendo la altura.

Reduciendo la altura consiguen no sólo transferirle al bólido la mayor temperatura de la pista, sino que, en ese campo de sotavento del perfil alar conformado por el casco del vehículo, ven incrementadas las velocidades por menor viscosidad del fluido circulante, con beneficios traducidos en menor presión y mayor efecto suelo sin esfuerzo, ni misterio alguno.

También los escapes han sido reubicados contra corriente. Mientras todos los equipos soplan en alto, en Red Bull las salidas de los escapes van colocadas por debajo de los triángulos de la suspensión trasera, acelerando el aire hacia una pequeña abertura que fusiona ese flujo con la salida del doble difusor.

Aquí la confesión es a cara descubierta y nada tiene de misterio, repito, salvo lo inexplicable: cómo fue posible que legiones de mecanicistas hayan estado dormidos durante un siglo sin darse cuenta que Madre Natura organiza mediante capa límite térmica los momentos oportunos para con sutiles gradientes, decidir sus transferencias. Así salen los tributarios al estuario; y también aquí se comieron el sentido de los meandros, de las costas blandas, de los cordones litorales, de la deriva litoral, ...que no son detalles de hilado fino, sino frutos elementales de mirada a termodinámica natural, que nada tiene de forzada. No se trata del reingreso de una cápsula espacial a la atmósfera, sino del sutil movimiento de las aguas en planicies extremas y sus acoples de salida. Materias del encuentro que fundan el fenómeno termodinámico que al parecer la N.A.S.A. estudia por "sistemas" separados.

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Por último, Red Bull alzó la caja de cambios para dotar de mayor espacio al difusor.

El principal secreto de Red Bull en carga aerodinámica reside en que lejos de conformarse con una mirada a mecánica de fluidos, Adrian Newey advirtió el territorio de los fenómenos termodinámicos donde, reitero, resaltar las diferencias y los fenómenos del encuentro de campos o "sistemas", es lo que cuenta.

Ya no se trata sólo de fundar la sustentación en la diferencia de presiones, sino de enriquecerla alimentando la manifestación de una capa límite térmica que surja de la evidencia que han generado, diferenciado, contrastado recursos, mediante calor; y con ello recreado la eficiencia de un perfil, con imaginable adicional prolongación virtual.

Si a un perfil alar le caben consideraciones mecanicistas a capa límite, esta refiere de aquellas moléculas adheridas a la superficie. Pero si a los flujos de sotavento, o incluso a la pared de sotavento, les aumentamos la temperatura, no sólo lograremos por menor viscosidad aumentar la veocidad y disminuir la presión en esa cara; sino que al final del perfil hará aparición una capa límite térmica que prolongará la realidad virtual de ese perfil alar más allá de su concreta realidad matérica. Su realidad física se extenderá hasta que la capa límite que separa ambos campos desaparezca; y eso dependerá del oportuno encuentro del gradiente térmico que enlace ambos sistemas.

Reitero: la mayor velocidad en la cara de sotavento del perfil se alcanza sin necesidad de forzar la cuerda del perfil que crearía mayor efecto suelo pero con mayor resistencia. Para potenciar este efecto sólo es necesario meter trabajo, meter calor en el túnel de sotavento.

Al mismo tiempo, también aquí vuelvo a reiterar, en los encuentros físicos al final de ambas caras del perfil alar advertiremos que este reconoce una prolongación virtual merced a capa límite térmica, que no desaparece hasta tanto el gradiente térmico del encuentro se resuelva.

Tendremos en apariencia un cuerpo de ala pequeño, pero crecido por capa límite térmica y actuante más allá de la longitud del perfil visible.

Es muy sencillo advertir que las modificaciones de Newey apuntan a estos fenómenos que hace un siglo tuvieron oportunidad de comenzar a vislumbrarse. Embriagados por termodinámica forzada se olvidaron de las interminables lecciones de Natura presentes en todos lados; generando movimientos perpetuos con auxiliares de "segunda especie". Así gustan llamar a estos hijitos del Sol.

Mi interés en estos comentarios vienen a cuento de imaginar una Fórmula 1 de tan aguerrida competencia esmerándose en apreciar estos fenómenos, conceptualizándolos como mejor les caiga en suerte y mirando como meter calor al tunel de sotavento; así prolongando la realidad del perfil; mirando con sutileza las diferencias térmicas que hagan presente una virtuosa capa límite térmica.

Reconocidos estos fenómenos y habiendo este hortelano durante 5 años mirado las salidas tributarias en planicies extremas, donde los delicados acoples convectivos internos de uno y otro sistema, -el del tributario y el de la deriva litoral-, eran y siguen siendo las materias que resolvían salidas eficientes las 24 hs del día -a pesar de los reflujos mareales-; que a su vez advertido solucionaban en forma extraordinariamente prolija los tradicionales desórdenes sedimentarios que reconocemos en las salidas canalizadas por el hombre;

y que tratándose de escalas y sutilezas que superan con creces las dificultades que encontrará la Fórmula 1 para cambiar con alegría en cuestión de semanas sus catecismos aerodinámicos; imagina y desea estos cambios de cosmovisión apurando a unos y otros utilidad y estímulo para salvar tantos atascos a más delicada mirada de los intercambios entre materia y energía; por haber la ciencia separado campos sin aprovechar la mecánica de fluidos el enriquecimiento que regala la mirada termodinámica, de los fenómenos de su reunión .

La comunicación de estas experiencias deberían derivarse y traducirse en soluciones para millones de criaturas asentadas en cursos de agua en planicies extremas, cuyas salidas esperan el aprecio a materias y energías naturales, que vislumbradas y respetadas por el hombre, las muevan.

Así también los campos de aprecio a dolor y riqueza por convección natural interna, venciendo un día por Amor las diferencias de capa límite térmica, oportunas, llenas de Gracia, multiplicando milagros se conectan.

Con las debidas Gracias a mi Querida Alflora Montiel.

Francisco Javier de Eitzaga Amorrortu, 5/6/10

Estimado Cristiano, hace un par de días le pedí a uno de mis hijos que en alguna oportunidad ha estado con Ud si apreciaba enviarle este vínculo a una mirada a encuentro de flujos termodinámicos a la salida del perfil alar que a sus amigos de Ferrari les va a interesar. No se asuste por la palabra termodinámico. http://www.alestuariodelplata.com.ar/formula1.html

un saludo cordial Francisco Javier de Amorrortu