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Denuncio tapón en el Miní

Denuncio al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable el descalabro ambiental generado en el frente deltario central; donde a pesar de advertidas inusuales enormes acreencias por todos, nadie advierte la gravísima desatención por décadas, la elemental falta de denuncia y el correspondiente registro de hundimiento; y de aquí la falta de rescate, que por ello motivara un enorme embancamiento cuyas batimetrías aquí adjunto, de una embarcación hundida en fecha incierta, pero estimable en no menos de cuatro décadas, en la boca de salida del Paraná Miní al estuario;

que ha provocado en los últimos 40 años una pérdida en ancho y caudal que hoy supera más del 75% del ancho y caudal estimable de los tiempos anteriores al taponamiento; y cuya pérdida de  profundidad de salida en no menos de 4 metros ha impedido que las aguas del corredor de salida natural del Miní se siguieran sumando a los Pozos del Barca Grande en la forma natural que durante miles de años lo hicieron; para darse hoy a alimentar una inaudita deriva litoral en el frente deltario central responsable de las formidables acreencias penunsulares a la salida de los grandes tributarios del Norte, tal el caso del Barca Grande; y a los formidables desarrollos de Oyarbide que en 40 años pasara de 200 Has a más de 4500 Has de superficie.

Estos desarrollos deltarios jamás hubieran sido proyectados sin este accidente que, vuelvo a repetir, jamás fue denunciado. Y ya no sólo por la Prefectura, o por el Servicio de Hidrografía Naval, sino por el propio Instituto Nacional del Agua que en el año 2003 presentara el “Análisis del avance del frente y del incremento areal del delta del río Paraná” realizado por  Marcos Pittau, Alejo Sarubbi y Ángel Menéndez.

Estos últimos atribuyen el cambio de comportamiento en los desarrollos de esta porción del frente deltario a las crecidas del Paraná en el ciclo 1982-83, pero ignoran el mucho mayor efecto que provocó este hundimiento con su posterior embancamiento.

Esta ceguera deductiva viene sostenida por el ninguneo de la deriva litoral a la que siguen mirando con la extrema pobreza de atención y precariedad de herramientas de mecánica de fluidos, y consecuente modelación matemática apoyada en abstracciones analógicas que en su extremo encuentran a una “ola oblicua” a la que atribuyen la razón de su existencia y por ello descubren su deriva comprensiva bien alejada de las convecciones naturales internas con apoyo de mirada en termodinámica.

El taponamiento sedimentario al Norte provocado por transportes convectivos internos estimulados por las aguas caldas y sedimentos del Miní, va más allá de la boca de salida del Barca Grande y se extiende también por sobre el veril Este del canal de los Pozos del Barca Grande. De aquí las formas que adoptan las sedimentaciones en las nuevas islas y en su perfil sumergido; que reitero, se extienden más al Norte de estas, habiendo taponado todo el antiguo corredor que seguía al Barca Grande hasta el Correntoso y el Guazucito.

Este taponamiento que ha dejado con menos de 70 cms de profundidad a ese antiguo paso es responsable del desvío de enormes caudales de aguas del Guazú que ahora van hacia el sector uruguayo.

Las pruebas de que esas formaciones insulares y peninsulares están provocadas por convecciones “naturales” internas que suben desde el Sur a contrapelo de los flujos en descenso, lo dan los mismos desarrollos peninsulares visibles al Sur de las salidas de los grandes tributarios, alimentados por precipitación sedimentaria frente a infranqueable capa límite térmica.

Las viejas prospecciones de López Laborde y Parker asignando a estas áreas deposiciones sedimentarias bajando del Paraná Bravo, hoy no son más sostenibles.

. . .. . . . . . . .

Las arenillas al Norte de las salidas tributarias se mezclaron con fangos; pero al Norte de la salida del Miní, son puro fango.

Estas comprobaciones fueron capturadas por el que suscribe y catalogadas por el Dr José Luis Cavallotto que, apreciado discípulo de los anteriores y con larga trayectoria en sedimentología deltaria calificó las muestras . Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/comprobaciones.html

El antiguo paso de la barca grande que permitía a las naves que iban hacia el Norte evitar las piedras de la costa uruguaya al tiempo de recortar camino para alcanzar el Guazú, aún sigue vivo, aunque abandonado en sus destinos como alma del extraordinario corredor de flujos que alguna vez fue central -ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/corredorcentral.html

La tabla de acreencias deltarias que sigue alcanza pautas que fueron con largueza superadas y nunca conocieron explicación otra que no fuera las referidas por Pittau, Sarubbi y Menéndez apuntando a las crecidas del Paraná del ciclo 1982/83. Explicación que no alcanza soportes de conceptualización alguno, sino meras supuestas analogías cronológicas. Geocronologías de hidrogeomorfologías que hablando de tan extensos desarrollos tampoco son dignas de sostenerse en un marco crítico.

Estos desarrollos de convecciones naturales internas apuntando desde el Sur hacia el Norte en el frente deltario central provocados por el taponamiento del Miní, caben ser considerados como "desastres hidrogeológicos"; y el Prof. Dr Gregori Koff a cargo del Laboratorio de Desastres Geológicos de la Academia de Ciencias de Moscú, podría ser un buen evaluador de estas afirmaciones.

Esta denuncia elevada al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, también reconoce similar presentación al Ministro de Planificación, al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y forman parte de un largo listado de recientes denuncias cuyas referencias van a continuación: al 1/10/09 : SO1: 0343949/09; TRI-SO1:0049996/09; SO1: 0339257/09;  SO1: 0339264/09, Notas 19037 (exp 3739/09), 19240, 19874 (exp 4424/09) y 20593-US SAyDS; SO1: 328765/ 09; Exp: SO1: 0316207/09; SO1: 0307790/09; S01: 45847/09; SO1: 0301718/08; SO1: 0279243 del 15/7/09; S01:0388920 del 15/9/08 y NOTA DNVN N° 1843/08 y Carta Doc al Sec AyDS N° 058018138

Francisco Javier de Amorrortu, 1° de Octubre del 2009