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Nuevo corredor de transporte ciudadano

Las asfixias de los servicios urbanos de escurrimientos superficiales, efluentes y RSU guardan correlato con los recursos de dispersión. Y a su vez éstos cargan sus propias asfixias por el estado de las ausentes serviciales energías de esa estrecha franja de 150 a 180 m de ancho, que en la interfaz ribereña llamamos "deriva litoral". Unica responsable de sacar con eficiencia todo tipo de tributaciones a las aguas del estuario.

A la necesidad de recuperar esa eficiencia ya hube dedicado varias decenas de hipertextos; pero uno en especial -/uag2.html-, grafica la propuesta para conformar una nueva línea virtual de ribera donde recrear las condiciones naturales que permitan a la deriva litoral cumplir sus funciones.

Esa recreación implica una rectificación extrema de esa línea; una canalización al Oeste y una zona de refulados al Este de la misma, conformando allí las nuevas baterías convectivas que alimenten el ecosistema de la deriva litoral.

Por su muy ajustada escala, estas obranzas no reclaman financiamiento externo. Las mismas se materializan con equipos de amplia oferta en el mercado. La canalización es la estricta necesaria para el paso de los hidrofoils y serán sus tamaños los que determinen las escalas de la obra.

La recreación de la línea de ribera viene concretada por paneles ligeramente sumergidos que acoten en uno de sus márgenes la deposición de los refulados inmediatos al canal. El área de operaciones es de muy baja profundidad y por ello se descuenta que los equipos serán reitero, de escala donde la oferta no es escasa.

Lo más problemático de esta propuesta viene signado por el desconocimiento general de sistemas convectivos. A quien le interese develar algo más de la propuesta, tiene a su alcance unos 500 hipertextos que desde hace 7 años vienen ilustrando sobre estos temas.

En éste hipertexto en particular propongo apuntar al provecho de conformar en coincidencia con la canalización que viene en azul ilustrada en la imagen que sigue, un corredor aplicado al servicio de transporte de pasajeros mediante hidrofoils, hoovercrafts o cualquier otro sistema de rápido desplazamiento de comparable eficiencia.

Esta propuesta fundada en recuperación de enlaces y soportes ecosistémicos, acerca soluciones de escalas generosas a múltiples problemas. La creación de franjas de expansión por un par de miles de hectáreas es una de ellas.

Pero no serán mecanicistas hidráulicos o mercaderes los que afinen vocación para mirar por sistemas termodinámicos naturales olárquicos abiertos; y alcancen con algún esfuerzo a sensibilizarse y derramar sus criterios.

La tarea comienza poniendo en orden los factores del discurso; que no giran en la órbita del medioambiente, ni de la sustentabilidad, ni de la gobernanza, ni siquiera del urbanismo. Ls esferas de estos discursos tendrán primero que cultivar mirada de entrada a ecología de ecosistemas; para luego desarrollar cosmovisión con todos los compromisos que quieran sacar provecho de ella.

El haber antepuesto la mirada medioambiental a la ecología de los ecosistemas, es lo que ha provocado la parálisis que ostenta la causa Matanzas Riachuelo, en donde después de 4 años confiesan que no saben identificar el pasivo del PISA MR; esto es: no saben identificar al MUERTO. Cadáver que desde Abril de 1786 está esperando su certificado de defunción.

No se trata de urdir un nuevo discurso sobre territorio, sino entender que el orden de los factores en estos discursos medioambientales, alteran el producto. Primero tienen que entender cómo funcionan estos ecosistemas y luego darse a los discursos que quieran.

Para no avanzar en complejidades simplifico en la línea azul el trazado del corredor de pasajeros. La escala de la novedad propuesta es demasiado inusual para aquí extenderla sin dar lugar a que la invitación venga acompañada del primer despertar de la propia imaginación del que la advierta y de esta forma esté dispuesta a avanzar en complejidades.

Quien aprecie entrar a estas complejidades encontrará una senda en esta presentación del CII Argentina 2010: http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

Francisco Javier de Amorrortu, 21 de Octubre del 2012